Consejos para decorar espacios muy grandes y acertar

0

¿Eres de los privilegiados que tiene una casa muy espaciosa? Si es así, tienes suerte… y también todo un reto por delante. Decorar con éxito espacios muy grandes no siempre es tan fácil como parece. Hoy te damos algunas claves para que puedas lograr unos resultados realmente geniales.

Cuando tenemos que crear un ambiente agradable, moderno y acogedor en un salón de reducidas dimensiones, la tarea se nos hace dura y difícil. No siempre podemos elegir los muebles que nos gustaría, hemos de medir cada elemento para no saturar el ambiente y tampoco podemos utilizar los colores sin tener en cuenta el tamaño de la habitación.

En esos momentos a todos nos gustaría contar con un espacio muy grande, que nos brindara un sinfín de posibilidades para decorar a nuestro gusto. ¿Quién no quería más metros cuadrados?

Sin embargo, no nos damos cuenta de que un salón muy amplio, con muchos metros cuadrados, también nos puede causar inquietud, en especial cuando está totalmente vacío. Aquí tienes algunas recomendaciones funcionales para que esto no ocurra. Ponlas en práctica y verás como decorar espacios muy grandes no es tan complicado como puede parecer en un principio.

Varias zonas en espacios muy grandes

Es la primera clave que debes observar a la hora de crear interiorismo en este tipo de estancias amplias: establecer diferentes zonas dentro de la habitación. Así, en un salón muy grande puedes delimitar una zona de estar para ver la televisión, un espacio de juego para los más pequeños, un rincón de lectura o un área de trabajo en el que poner un escritorio.

Una de las cosas que has de tener en cuenta es armonizar la decoración entre todas las zonas para que el interiorismo funcione de forma global. Que no parezcan rincones desconectados entre sí, sino que exista una conexión entre unos y otros.

Elige los muebles acorde a la escala

espacios muy grandes

Fuente: Maisons du MondeNo tendrás problemas para elegir los muebles que prefieras, tengan el tamaño que tengan, pero sí es importante que tengas en cuenta la escala. Si los techos de la estancia no son demasiado altos, procura decorar con muebles bajos.

Además, piensa que en espacios muy grandes no conviene poner todos los muebles pegados a las paredes, ya que el resultado puede ser incómodo y extraño. Es mejor que trates de crear zonas delimitadas colocando los muebles también en el centro de la sala, si así resulta mejor.

Utiliza los elementos arquitectónicos

Fuente: Maisons du MondeColumnas de fundición, pilares de diferentes materiales, molduras decorativas en techos y paredes, frisos, distintos niveles y alturas, etc. Todos estos elementos te pueden ayudar a crear estancias llenas de toques ornamentales muy acogedores.

A la hora de separar los diferentes ambientes dentro de este tipo de espacios muy grandes, puedes emplear todo tipo de muebles. Por ejemplo, una estantería o un aparador te servirán para dividir y delimitar zonas. Los sofás, estratégicamente colocados también crean áreas concretas, al igual que las alfombras.

El tamaño de los objetos

A la hora de utilizar diferentes objetos decorativos, tendrás que cuidar el tamaño de los mismos. En las paredes, extensas y desnudas, lo mejor será que plantees elementos a gran escala. Cuadros o fotografías de formato XXL que llamen la atención de los visitantes.

Lo mismo sucede con los objetos ornamentales. Elige jarrones y plantas grandes en contenedores. Y si vas a poner elementos pequeños, agrúpalos de tres en tres o de cuatro en cuatro.

Colores para espacios muy grandes

Si tienes que decorar un salón amplio o un dormitorio diáfano, apuesta por una combinación de pocos colores. Si eliges demasiados, el resultado será muy agobiante y abrumador. Lo mejor son los colores neutros, en compañía de alguna tonalidad intensa que aporte carácter y personalidad.

En espacios muy grandes puedes optar por colores oscuros, ya que te ayudarán a lograr una sensación acogedora. No tendrás que preocuparte por la falta de luminosidad. También puedes decidirte por una combinación de colores intensos y tonos neutros para compensar.

Por otro lado, no tienes por qué pintar todas las paredes de una habitación grande del mismo color. Puedes usar varios tonos que armonicen entre sí, marcando una separación (una esquina, por ejemplo). Utiliza los mismos colores para textiles y objetos de decoración. Así crearás ambientes interesantes.

Diferentes estampados y patrones de diseño

Una táctica para crear interés visual en espacios muy grandes es mezclar diferentes estampados en los textiles. Puedes combinar flores pequeñas con otras más grandes, y también con diseños geométricos, por ejemplo. Añade diferentes texturas y conseguirás un resultado genial.

Ya has visto que decorar espacios muy grandes tiene también sus más y sus menos, y que un exceso de metros cuadrados puede suponer en ocasiones un quebradero de cabeza. Sin embargo, siempre hay estrategias como las que te hemos contado para estructurar el espacio de la mejor manera posible.

Más en la Revista de Decoración de interiores y Hogar.

La entrada Consejos para decorar espacios muy grandes y acertar se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.