Constituida la mesa negociadora del Convenio Colectivo del Transporte de Viajeros por Carretera de la provincia de Cuenca

La semana pasada ha quedado constituida, en la sede del Jurado Arbitral Laboral, la mesa negociadora del convenio colectivo del Transporte de Viajeros por Carretera de la provincia de Cuenca, que afecta a las 350 personas que trabajan en las empresas que prestan tanto servicios urbanos como interurbanos.

A la reunión asistieron representantes del Sector de Carretera de CCOO-Cuenca y de UGT por la parte social, y por la parte empresarial, tres representantes de ACUTRAVI, con sus respectivos asesores.

Tras la finalización de la vigencia del convenio a finales del año 2022, CCOO elaboró una propuesta, consensuada con UGT, de actualización y mejora del texto normativo, que fue entregada y presentada a la bancada patronal en la constitutiva de la Mesa, que fijó su siguiente reunión para el próximo lunes 20 de febrero.

Una plataforma de convenio que fue defendida por los portavoces de CCOO en la Mesa, que plantea inicialmente una vigencia de tres años, una subida salarial similar al Índice de Precios al Consumo (IPC) anual en la provincia de Cuenca, la actualización de las cantidades de dietas y determinando su devengo por tramos horarios; reducción de la jornada anual de 1.800 horas a 1.784, disfrutando esa reducción como días de asuntos propios, descansos semanales, elaboración de calendarios para su conocimiento por las personas trabajadoras con la suficiente antelación para poder conciliar vida laboral y personal; permisos retribuidos; fórmula para calcular precio horas extras y nocturnidad, así como la actualización de las indemnizaciones por muerte o incapacidad permanente por accidente de trabajo, y el derecho a la jubilación parcial y abonos en metálico por jubilación anticipada, entre otras cuestiones.

Desde CCOO esperan que la parte empresarial “encare esta negociación con una perspectiva diferente a la del último convenio”, pues las circunstancias económicas y datos de este sector en la provincia de Cuenca “son totalmente mejores al contexto en plena pandemia por el covid-19, y ahora el número de usuarios está casi en datos prepandemia, han aumentado las concesiones administrativas de rutas escolares y regulares, competentes sobre todo de la administración regional, se han implantado nuevas rutas Astra en torno a la capital, las subvenciones y medidas de apoyo desde el gobierno central se mantienen, etc.,”, apuntaron. “Una negociación que cuenta en la propia mesa, con la experiencia de representantes legales de los trabajadores en las empresas que tienen delegados de personal o van a contar próximamente con su Comité, y que el conjunto de las personas trabajadoras en las empresas del sector, vinculadas a un convenio único, de transporte urbano e interurbano, van a ser pieza esencial en el seguimiento y evolución de las negociaciones, a los que informaremos y tendremos en cuenta antes de llegar a un acuerdo, que esperamos no se dilate en el tiempo”, manifestó el responsable del Sector de Carretera y Logística de CCOO-FSC Cuenca, Ángel Luis Castellano Bobillo.

La entrada Constituida la mesa negociadora del Convenio Colectivo del Transporte de Viajeros por Carretera de la provincia de Cuenca se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio