Constituido en Alcázar de San Juan el Órgano de Participación de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda

Alcázar de San Juan ha acogido la Jornada de constitución del Órgano de Participación de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda con la presentación de la nueva marca de sostenibilidad. El acto ha tenido lugar en el Salón Noble del Ayuntamiento con la teniente de alcalde, Ana Isabel Abengózar, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, la directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, María Jesús Rodríguez de Sancho y el concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco. Asimismo han asistido representantes de entidades locales, diputaciones asociaciones, organizaciones e instituciones que desempeñan actividades con aspectos vinculados al los objetivos de la Reserva.

Ana Isabel Abengózar ha dado la bienvenida a los asistentes y ha agradecido a la consejería de Desarrollo Sostenible la elección de Alcázar de San Juan para la celebración de esta importante jornada para los 30 municipios que componen “La Mancha Húmeda” a la que pertenecen los humedales de Alcázar, (formados por las lagunas La Veguilla, Camino de Villafranca y Las Yeguas), los primeros en incluirse como Reservas Naturales en el año 1999.

Abengózar ha puesto de manifiesto el trabajo realizado desde hace 20 años por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, que comenzó convirtiendo un cenagal como era La Veguilla en un humedal donde se vierten aguas depuradas permitiendo tener poblaciones de aves como la cerceta pardilla, el pato más amenazado de Europa que cría de forma natural en las lagunas alcazareñas, la malvasía o el pato colorado (el pato manchego por excelencia). Además de las aves, señalaba Ana Isabel Abengózar, las plantas y los insectos hacen únicos a Alcázar, ya que se pueden encontrar escarabajos dulcinea o caballitos del diablo (desaparecidos durante siglos) así como plantas como el coralillo o el limonio; un conjunto único que conforma el patrimonio natural de los humedales de Alcázar”.

La teniente de alcalde alcazareña, subrayaba que la educación ambiental también forma parte de las acciones del gobierno municipal respecto al complejo lagunar. Desde el año 2015, más de 20.000 usuarios han participado en el programa municipal de educación ambiental para conocer los humedales.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha afirmado que el gobierno de Castilla-La mancha está trabajando para impulsar las tres reservas de la biosfera de la región (Valle del Cabriel, Alto Turia y Mancha Húmeda), y, así, se va a destinar una inversión de cerca de tres millones de euros para poner en marcha medidas transformadoras para la sostenibilidad de los territorios, de los cuales 1´3 millones de euros irán dirigidas a mejoras en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda. En cuanto a la creación de la marca “Reserva de la Biosfera Mancha Húmeda” señalaba es una medida complementaria para aquellos bienes y servicios que se produzcan de manera sostenible y compatible con la preservación de los valores ambientales. Respecto a la constitución del Órgano de Participación, el consejero señalaba que se quiere abordar todos los intereses, propuestas, problemas y demandas de los diversos colectivos relacionados con el territorio.

El Órgano de participación de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, está formado tanto por representantes de las Administraciones Públicas, así como asociaciones, organizaciones e instituciones que desempeñan actividades con aspectos vinculados a los objetivos de la Reserva.

Advertisement
Ir arriba