CONTIGO le pidió a Pedro Sánchez que el previsible nuevo estado de alarma sea de 15 días conforme a la Constitución

0

Pedro Soriano, el secretario de Relaciones Institucionales de CONTIGO Somos Democra-cia (CSD), le pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que “se ciña al artículo 116 de la Constitución Es-pañola, de manera estricta, ante la más que previsible presenta-ción de un nuevo estado de alarma en los próximos días”. Soriano ha insistido en que sea viable cumplir con las peticiones de las comunidades autónomas, incluidas Ceuta y Melilla, como un po-sible confinamiento domiciliario de los ciudadanos.

CONTIGO Somos Democracia hace referencia al artículo 116.2 de la Constitución que dice: “El estado de alarma será declarado por el Gobier-no mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo”.CONTIGO entiende que “el nuevo estado de alarma debe de ser de 15 días y que cada prórroga es imprescindible someterla al control y a la votación parlamentaria, para dar ejemplo de una democracia moderna y transparente de cara a los ciudadanos”.

El secretario de Relaciones Institucionales de CONTIGO sostuvo que “el actual estado de alarma de seis meses, aprobado por el Gobierno de coalición, y la pro-puesta de dos meses realizada por el Partido Popular, quedan muy lejos y retuer-cen el articulado del estado de alarma 116.2 de nuestra Constitución Española”. “Tanto el Gobierno como la oposición – ha continuado Soriano – trabajan en fun-ción de sus intereses, dejando huérfanos a los ciudadanos del control y rendimien-to de cuentas en una materia tan sensible como es la pérdida de derechos funda-mentales”.

Soriano consider que los politicos tendrían que grabarse a fuego la siguiente cita de Montesquieu: “Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder”. El secretario de Relaciones Institucionales de CONTIGO ha añadido que “los representantes políticos deberían ser un ejemplo y respetar los contrapesos de control de nuestro Estado, poder judicial, Congreso de los Diputa-dos, Senado y demás mecanismos escritos en nuestra Carta Magna, garantía de derechos y libertades”.

CONTIGO le pidió a Pedro Sánchez que el previsible nuevo estado de alarma sea de 15 días conforme a la Constitución 4

Soriano también se mostró preocupado por el deterioro de las instituciones que provocaron gobiernos anteriores y que empeora de manera alarmante por el actual Gobierno de Pedro Sánchez. “El actual Gobierno de Pedro Sánchez está creando en la ciudadanía una sensación de desconfianza, enfado y distanciamiento hacia la política y los políticos, siendo un sentimiento letal para la democracia moderna”, ha asegurado. Soriano ha finalizado con una cita de Napoleón: “Nada va bien en un sistema político en el que las palabras contradicen los hechos”.

La entrada CONTIGO le pidió a Pedro Sánchez que el previsible nuevo estado de alarma sea de 15 días conforme a la Constitución se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.