Contratarándinamizadores para atender los 520 PID con una inversión de 6.240.000 euros

Ha concluido el curso de técnico en dinamización de puntos de inclusión digital (PID). Y se ha realizado un acto de entrega de diplomas, en el que el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará 6.240.000 euros a la contratación de dinamizadores para atender los 520 PID que hay distribuidos entre las 98 localidades de la provincia que en su día se sumaron al proyecto.

Curso de Dinamizador de Puntos de Inclusión Digital (PID)

Se trata de una iniciativa que el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, interpreta como la mejor manera de garantizar que se presta un buen servicio de formación, acompañamiento y apoyo a la ciudadanía en materia de acceso a las posibilidades que ofrece la digitalización.

Caballero y Garde han participado junto a responsables de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, en el paraninfo Luis Arroyo del campus de Ciudad Real, en la entrega de diplomas a aquellas personas que han participado en el curso de la UCLM de Dinamizador de Puntos de Inclusión Digital (PID).

Eliminar la brecha digital en los pueblos

El objetivo de esta iniciativa, según Caballero, es contribuir a la eliminación de la brecha digital en los pueblos, sobre todo en los más pequeños y alejados de la capital con la utilización de los PID que han sido instalados, que cuentan con todo el equipamiento necesario gracias la gestión de la Diputación tras la aprobación, en 2018, de una inversión de 2’2 millones de euros vía fondos FEDER y la cofinanciación del 20 por ciento restante a cargo de la institución provincial.

El curso, que se ha desarrollado en formato on line por la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha, ha contado con una duración de 350 horas con formación teórica y práctica, gracias al convenio que firmaron la Diputación y la UCLM, en base al que la institución provincial aportó 105.000 euros.

Digitalización sirve al desarrollo de la provincia

Desde la Diputación tienen claro, según ha apuntado Caballero, que la digitalización es un elemento que sirve para el desarrollo de la provincia, de ahí la puesta en marcha de los puntos de inclusión digital. Y ha subrayado cómo antes de la pandemia se aprovecharon los fondos europeos “para construir la mayor red de puntos de inclusión digital de España y una de las más grandes de Europa”.

Y es que el objetivo final de este proyecto impulsado por la Diputación, con una inversión en su conjunto que asciende a 9,8 millones de euros, es la digitalización de la sociedad de la provincia, con la implantación de actuaciones formativas e informativas dirigidas a dotar de competencias digitales a toda la población en cada municipio, facilitando los trámites on line con las administraciones y evitando los desplazamientos innecesarios, lo que a su vez redunda en el objetivo de contribuir a un desarrollo más sostenible de la provincia.

En este sentido, el presidente de la institución provincial ha destacado que el fin es “convertir a la provincia de Ciudad Real en una referencia europea en cuanto a digitalización de la población y acceso a las tecnologías de todos los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables”.

Que el 80 por ciento de la población tenga su identidad digital

“Queremos acercarnos a toda la sociedad y conseguir que todos los ciudadanos tengan competencias digitales, en especial aquellos hombres y mujeres mayores y, por tanto, más excluidos desde el punto de vista tecnológico, porque entendemos que estamos ante un nuevo proceso de alfabetización en el que no podemos permitirnos que nadie se quede fuera”, ha añadido.

Ha apuntado a continuación que cómo el fin es garantizar que todos los pueblos tengan acceso a las administraciones a través de la red, que el 80 por ciento de la población tenga su identidad digital y la utilice con “soltura y de manera habitual”.

El acto ha contado con la presencia y las palabras del Director de la Escuela Superior de Informática, Crescencio Bravo, la directora y la secretaria del curso, María Ángeles Moraga y Marcela Genero y de dos alumnos que han mostrado su agradecimiento por la posibilidad de formarse en esta materia y la importancia de este tipo de formación para dotar a los ciudadanos de las herramientas necesarias para el día a día en el marco de una sociedad digitalizada en la que nadie quede atrás.

Todos los ayuntamientos de la provincia excepto cuatro, que decidieron no solicitar la instalación de PID en sus municipios, tienen hasta el 15 de agosto para presentar solicitudes en base a la convocatoria que hizo pública el pasado viernes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Así se podrán contratar hasta 156 dinamizadores, que tendrán que acreditar formación en materia informática, bien como titulados universitarios, titulados de formación profesional de grado superior en informática en las distintas especialidades, o en su defecto estar en posesión de la titulación mínima de bachillerato y haber cursado el título propio de la UCLM de dinamizador de puntos de inclusión digital.

La entrada Contratarándinamizadores para atender los 520 PID con una inversión de 6.240.000 euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba