El Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, firmó un convenio de colaboración con la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS) para fomentar y potenciar la inclusión digital entre la ciudadanía de Castilla-La Mancha.

Ambas partes coincidieron en el objetivo final luego de la firma del documento, realizada por la consejera de Fomento, Agustina García Élez, y la presidenta de CAUMAS, Marina Troncoso. También estuvo presente en la rúbrica del documento el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García.

La consejera de Fomento señaló que “el Gobierno de Castilla-La Mancha considera fundamental la formación y la capacitación digital de los castellano-manchegos, con base en las tecnologías de la información y las comunicaciones como vía para alcanzar la inclusión digital en un nuevo modelo productivo, de creación de oportunidades, de generación de empleo y de actividad económica en la región”.

Siendo la competencia de esta Consejería, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, se pretende que “uno de los pilares de la estrategia digital regional se fundamente en propiciar la participación social en el impulso digital de la sociedad regional y, por tanto, colaborar con todas aquellas iniciativas surgidas del propio entramado social que ayuden para la consecución de este objetivo”.

Programa ‘Canal Senior’

una de las bases del convenio es la colaboración en el desarrollo y la difusión del Programa ‘Canal Senior’ para la ciudadanía de Castilla-La Mancha. La iniciativa apunta a divulgar y formar de manera presencial, ‘online’ y ‘onlive’, y fue elaborada por la confederación para dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías a la ciudadanía mediante charlas, todas ellas gratuitas, donde se abordan distintas temáticas como: ocio, economía, alimentación, bienestar social y tecnología. Todo esto además de incluir la posibilidad de participar en las charlas a través de Internet.

García Élez ha aseverado que “en la era que nos toca vivir, el acceso a la tecnología marca una barrera fundamental para alcanzar la igualdad de oportunidades de la ciudadanía que debe producirse en cualquier punto de esta región, ya sea en el entorno rural o urbano, y es obligación del Gobierno regional trabajar para eliminar estas barreras y alejar a los habitantes del foso que marca la llamada brecha digital”.

El programa ya tiene una primera fase de actuaciones prevista que se considera como el piloto de la metodología en Canal Senior. Se comenzó con la invitación a diez centros, todos ellos de la Red de Centros de Internet, de las cinco provincias, para que participen de una sesión formativa y en el posterior desarrollo de actividades con alumnos y alumnas. Estos centros invitados son Cabanillas del Campo, Cañizares y Sigüenza (Guadalajara), Casasimarro (Cuenca), Daimiel y Montiel (Ciudad Real), Hellín y Tarazona de la Mancha (Albacete) e Illescas y Talavera de la Reina (Toledo).

Las primeras sesiones van a echar a andar en un breve plazo; concretamente, los tres primeros serán: ‘Consejos prácticos de fotografía digital con tu móvil’, en Illescas el 22 de enero; ‘Estafas en Internet ¿están tus dispositivos protegidos’, en Cabanillas del Campo el 29 de enero; y ‘Aplicaciones de Google que te harán la vida más sencilla’, en Daimiel el 5 de febrero. Está previsto ir extendiendo estas actividades al resto de centros. Las sesiones tendrán una duración de 90 minutos y también ofrecerán un enfoque práctico.

Todos los centros y asociaciones interesados en las actividades podrán inscribirse en la página web del proyecto: http://senior.castillalamancha.es/.

Sobre CAUMAS

CAUMAS agrupa a las Asociaciones de los Programas Universitarios de Personas Mayores (PUM) vinculados a las Universidades Públicas y Privadas del territorio español, por lo que también representa a las Federaciones, Confederaciones y Fundaciones que persigan los mismos fines y que estén ligadas a los PUM. Actualmente, más de 62.000 personas mayores están matriculadas en los Programas Universitarios de Mayores de 72 Universidades.

La unión, manifestada a través de un organismo único, representa, coordina, informa, asesora y defiende a las asociaciones miembro frente a organismos públicos y privados, así como ante otras organizaciones de mayores que defienden otros fines no vinculados con la Universidad.

Entre los objetivos encontramos la difusión de los Programas Universitarios de Personas Mayores como una herramienta eficaz y favorable para el Envejecimiento Activo de un sector de la población que cada vez aumenta más en cantidad y calidad de actividades; el fomento del asociacionismo en alumnos y ex alumnos mayores universitario que deseen aunar criterios y esfuerzo en pos de mejorar la organización y el nivel académico de los PUM y hacerlos más productivos, rentables y beneficiosos; y el desarrollo de Programas de Envejecimiento Activo partiendo del sello de la Universidad, logrando la participación de las personas mayores en beneficios de las distintas comunidades y así trabajar en positivo por una sociedad para todas las edades. Más información pueden encontrarla en www.caumas.org.

La entrada Convenio entre la Consejería de Fomento y CAUMAS para potenciar la inclusión digital de los ciudadanos de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.