21 julio, 2024
InicioRegiónConvocatoria sobre amnistía en el Senado con incógnita de asistentes y postura...

Convocatoria sobre amnistía en el Senado con incógnita de asistentes y postura del PSOE

La Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado ha convocado una reunión para discutir sobre la amnistía, sin embargo, aún se desconoce qué dirigentes acudirán a esta cita, dado que ni el Gobierno central ni los presidentes autonómicos tienen la obligación de asistir.

El PP, aprovechando su mayoría absoluta en el Senado, ha logrado forzar esta reunión antes de la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez. Su objetivo es que los diferentes barones autonómicos acudan al Senado para posicionarse sobre esta hipotética ley de amnistía, que es el tema central de las negociaciones con los independentistas.

El Reglamento del Senado no especifica la obligación de que acuda el Gobierno central ni los representantes autonómicos a esta Comisión General de las Comunidades Autónomas, aunque suele ser lo habitual. Además, no se requiere la presencia del presidente del Gobierno o el jefe del Ejecutivo regional, sino que cada administración puede decidir qué representante enviar en caso de que finalmente acudan.

En esta reunión, es probable que la mayoría de los presidentes autonómicos del PP y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, acudan para discutir sobre la amnistía en el Senado. Por otro lado, los líderes regionales del PSOE no asistirán debido a diferentes incompatibilidades de agenda.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ya ha anunciado que no podrá asistir a la comisión por coincidir con los premios Princesa de Asturias. En el caso del líder socialista en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha eludido la cita debido a un Pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha. La presidenta de Navarra, María Chivite, tampoco asistirá, alegando que su carga de trabajo es muy importante y no participará en estrategias políticas de desgaste.

La postura del PSOE ante esta convocatoria ha sido verbalizada por su portavoz en el Senado, Eva Granados, quien acusa al PP de convertir a Alberto Núñez Feijóo en «presidente de facto» de la Cámara Alta, advirtiendo que no conseguirá convertir esta institución en un lugar de conflicto y división.

Además de fijar la fecha, la Mesa de la Comisión de las CCAA ha establecido el orden del día y la estructura de la sesión. El Gobierno, en caso de querer acudir, será el primero en tomar la palabra sin límite de tiempo, seguido de los representantes de los Ejecutivos autonómicos, con un máximo de diez minutos para cada uno. También se ha aprobado permitir la participación de los senadores por designación autonómica, siempre y cuando confirmen su intervención con dos horas de antelación.

En los últimos años, la Comisión General de las CCAA apenas ha tenido actividad, limitándose a revisar algunas leyes y sin celebrar debates autonómicos. La última reunión se celebró en abril de 2022 a petición del Gobierno para que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, hablara sobre el reparto de los fondos europeos. Anteriormente, el PP y el PNV forzaron una reunión para discutir sobre el Covid-19, la cual tuvo poca relevancia debido a la escasa participación de los Gobiernos regionales.

Es importante mencionar que el Gobierno de Cataluña suele ausentarse en estas sesiones y no envía ningún representante, ya sea consejero o presidente.

Otra peculiaridad de esta Comisión General de las CCAA es el uso de traductores e intérpretes, ya que fue el primer foro en las Cortes Generales en el que se aprobó la utilización de las lenguas cooficiales. Los intervinientes tienen la posibilidad de hablar en castellano, catalán, euskera y gallego, por lo que el Senado debe contar con traductores para esta comisión.

En resumen, la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado para discutir sobre la amnistía ha generado incógnitas sobre la asistencia de los dirigentes. Aunque no existe obligación de acudir, es probable que la mayoría de los presidentes autonómicos del PP y el presidente de Canarias asistan, mientras que los líderes regionales del PSOE no estarán presentes por diversas razones. La sesión tendrá un orden del día definido y los intervinientes tendrán un tiempo limitado para su participación. Además, esta comisión permite el uso de las lenguas cooficiales y cuenta con traductores e intérpretes.

La entrada «Convocatoria sobre amnistía en el Senado con incógnita de asistentes y postura del PSOE» se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares