Cooperativa El Progreso recogerá unos 8 millones de kilos de aceituna, y unos 16 millones Oleovidabol

0

Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) inició la recogida de la aceituna verde Picual y Cornicabra y la de la variedad Arbequina cuyos primeros aceites son de una calidad extraordinaria. Su presidente Jesús Julián Casanova estima que la cosecha alcanzará los 8 millones de kilos de aceituna.

Cooperativa El Progreso inicia recogida


“Al final no llovió lo suficiente y la pulpa no está tan gorda como otros años, pero la calidad del producto es muy buena, como estamos observando en la primera arbequina que llega a la Almazara, y la aceituna en verde de Picual y Cornicabra, ambas cosechas calculamos que podrían estar cogiéndose hasta la próxima semana, continuándose luego la recogida normal, que viene adelantada, como ocurriera con la uva”, dice Jesús Julián Casanova, que representa a unos 1.500 oleicultores y cuyas marcas aceiteras son “El Progreso”, “Olirrubia”, “Medianiles”, ecológico, y “Cosecha Temprana”.

De los ocho millones de kilos, que casi duplican a los cosechados el pasado año, aunque no alcanzan la recolección media normal de El Progreso, que oscilaría en torno a los 10 millones de kilos.

Cooperativa El Progreso ha recibido felicitaciones

Precisamente Casanova indicaba que “hemos colgado este fin de semana en redes vídeos de los primeros aceites de la Almazara, y hasta desde Nueva York nos han felicitado”, y, de paso, añade que “el cambio de presidente en EEUU lanza un mensaje positivo para el sector, por lo que confíamos en que la llegada de Biden cumpla esas expectativas creadas y rebaje aranceles”.

Por su parte, el grupo comercializador OLEOVIDABOL, que integran las cooperativas El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Los Pozos de Daimiel y la Oleovinícola Campo de Calatrava de Bolaños de Calatrava, y unos 2.500 oleicultores, calcula que cosecharán unos 16 millones de kilos esta campaña, apunta su directora general Mercedes Millán.

AOVEs de olivos milenarios y centenarios

Oleovidabol trabaja ya en la elaboración de un AOVE para los paladares más exigentes con vistas a su presentación en 2021. “Queremos aprovechar que en nuestro territorio se encuentra el olivar más antiguo de Castilla-La Mancha para hacer un AOVE muy cool, que no queremos comercializar, en principio, sino destinar a concursos y al canal gourmet. Las primeras aceitunas en verde cosechadas de estos olivos milenarios han dado un aceite extraordinario y estamos muy ilusionados”, dice Casanova.

A este aceite de olivos milenarios, seguirá otro de olivos centenarios, añade Mercedes Millán, que también se quiere tener listo para el 2021.

Participación en WBWE Connect y nuevos vinos con Garnacha

En el apartado vitivinícola, Cooperativa El Progreso participará, junto al grupo comercializador VIDASOL, en la versión digital de la World Bulk Wine Exhibition, plataforma WBWE Connect, que tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre.

De cara a comercializar la nueva añada, El Progreso está diseñando nuevos etiquetados, entre ellos del nuevo vino que pondrá en el mercado nacional e internacional, un coupage de Garnacha “Huerto de Palacio”. Acogido a esta marca, también trabajan en un bag in box de 10 litros, pensado principalmente para la exportación. Y trabajan además en sacar el nuevo rosado de Garnacha “Ojos del Guadiana”.

La entrada Cooperativa El Progreso recogerá unos 8 millones de kilos de aceituna, y unos 16 millones Oleovidabol se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.