Correos estrena sellos conmemorativos del 50 aniversario de la muerte de Clara Campoamor

Correos ha emitido hoy un sello conmemorativo del 50 aniversario del fallecimiento de Clara Campoamor. Campoamor fue uno de los primeros operadores de correos y telégrafos y una de las grandes figuras de España en la lucha por la igualdad y los derechos de la mujer.

Este es el segundo lanzamiento de estampillas de la serie de estampillas #8MTodo ElAño dedicada a mujeres icónicas que luchan por la igualdad.

Clara Carmen Campoamor Rodríguez nació en Madrid el 12 de febrero de 1888. Su relación con Correos comenzó en 1909, cuando la entonces Oficina de Telégrafos convocó el primer concurso de personal auxiliar femenino para que las mujeres pudieran convertirse en funcionarias de pleno derecho.

Clara, que en ese momento tenía 21 años, cumplía con los siguientes requisitos: española, mayor de 16 años, menor de 40 años, gozar de buena salud y demostrar buen comportamiento. Aprobadas las objeciones, Clara Campomore entró en Zaragoza el 4 de julio de 1910, donde le fue asignada un año. El 3 de septiembre de 1911 fue trasladada a San Sebastián, donde trabajó durante cuatro años.
El 1 de marzo de 1914, Clara asumió un puesto en el Departamento de Educación Pública y comenzó a obtener una licencia ilimitada en el telégrafo. Esto le permitió volver a Madrid para trabajar como profesora de taquigrafía y mecanografía en la Escuela de Adultos de Madrid. Desde entonces, Clara ha compaginado su trabajo con los estudios -primero el Bachillerato y luego la carrera de Derecho en la que se licenció en 1924-, así como con una activa participación política, llegando a ser elegida diputada el 28 de junio de 1931.
El arquitecto que aprobó el sufragio femenino en España
Firmemente comprometida con la defensa de los derechos de la mujer, Clara Campoamor fue la principal artífice de la ratificación del sufragio femenino en España, un hito en la ratificación tras un acalorado debate parlamentario durante la Segunda República el 1 de octubre de 1931.
Tras el estallido de la guerra civil, Clara Campomore se exilió primero en Francia y luego en Argentina. Tras un golpe de estado en ese país en 1955, se exilió nuevamente a Lausana (Suiza), ciudad donde murió en 1972.
En 1988, Correos emitió un sello dedicado a Clara Campoamor para conmemorar el centenario del genial estadista y cartero.
Siguiendo a Clara Campoamor, Correos dedicará un sello a otras siete mujeres de la serie #8MTodoElAño, Isabel Zendal, Almudena Grandes, Dolors Aleu, Concepción Arenal, Elidà Amigó, María Blanchard y Luisa Roldán (La Roldana).

Al igual que los demás sellos de esta serie, este sello fue diseñado por la ilustradora española Isa Muguruza, quien supo crear un universo único que empodera a la mujer a través del arte. Una oda a la energía y al cuerpo femenino a través de una mezcla de estilos realista, psicodélico y metafísico.

Los sellos emitidos hoy se pueden adquirir en las oficinas de Correos, a través de la tienda online de Correos (https://tienda.correos.es/), contactando con el servicio filatélico en la dirección de correo electrónico [email protected], o llamando al 915 197 197.

Características técnicas

Emisión: EFEMÉRIDES

– Motivo: 50 años del fallecimiento de Clara Campoamor

– Fecha de puesta en circulación: 29 de abril de 2022

– Procedimiento de impresión: Offset

– Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

– Dentado del sello: 13 1/4 (horizontal) y 13 3/4 (vertical)

– Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)

– Formato del pliego Premium: 260 x 200 mm (horizontal)

– Valor postal del sello: 1 €

– Efectos en Pliego Premium: 8 sellos

– Efectos en Pliego: 25 sellos

– Tirada: 145.000 sellos / 5.000 Pliegos Premium

La entrada Correos estrena sellos conmemorativos del 50 aniversario de la muerte de Clara Campoamor se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba