La concejala de Empleo Social, Rosa Idalia Cruz, ha inaugurado las II Jornadas sobre Responsabilidad Social Empresarial que ha organizado Cruz Roja con el eslogan de “El reto del empleo responsable” en la que se ha incidido en la importancia del funcionamiento de las empresas en la creación de una sociedad más justa.

Jaime Gregori, director de Alianzas con empresas y responsabilidad social de Cruz Roja Española explicaba que han organizado este encuentro con empresas para poner en valor todo el trabajo que se desarrolla conjuntamente con las personas que están en las empresas que son las que dan valor a las propias empresas. A la vez se pretende informar de todo el trabajo que desarrolla la ONG con las empresas y presentar toda la oferta de productos y servicios “que somos capaces de hacer tanto en temas de inserción laboral, formación en el empleo o marketing social junto con la captación de fondos”.

Cruz Roja quiere dar a conocer toda la gama de posibilidades de colaboración con empresas, que es amplia, dice y “para nosotros es la forma de conseguir un mundo mejor y mas justo”. Apunta que el hecho de que en la agenda de las grandes empresas la responsabilidad social “esté a flor de piel es lo que nos hace estar aquí trabajando para seguir adelante con estas acciones”.

Trabajamos también, explica Gregori, en sensibilización y este es un ejemplo pero “trabajamos también en foros nacionales, asociaciones de responsabilidad social, en fondos de inversión que tienen un comité ético que influye en como se invierte o no, esos fondos. Lo que queremos es que, desde la sensibilización, este concepto avance porque para nosotros es fundamental que las empresas sean un poco mejores y que contribuyamos a que la cohesión social sea mayor”.

Hay una parte de las grandes compañías que tiene este concepto más interiorizado pero las pequeñas también pueden hacer mucho. Un comercio socialmente responsable: que tenga a todos sus empleados dados de alta, que pague sus impuestos, recicle todas las basuras y que se preocupe de hacer cosas por la comunidad y el entorno, y se preocupe por sus trabajadores, es un comercio socialmente responsable, afirma. De esa sencillez se avanza en la pequeña o mediana empresa y se pasa a hablar de la agenda global en donde está muy presente la discusión sobre responsabilidad social; “Se puede hacer mucho desde lo global hasta lo muy próximo”.

Para Rosa Idalia Cruz el ayuntamiento siempre ha tenido una implicación directa en los aspectos de responsabilidad social, “el equipo de gobierno siempre tenemos como premisa que primero son las personas y a través de la responsabilidad social empresarial, se debe demostrar. Una empresa debe ser motor de la economía pero respetuosa de la sociedad, con el medio ambiente, con la conciliación familiar, y de apoyo a los sectores de la población que no están tan favorecidos, “que sean un actor social de desarrollo es importante pero no solo debe serlo en lo mercantil sino en el desarrollo de una sociedad moderna”. Por ello el ayuntamiento agradece a Cruz Roja la organización de este tipo de iniciativas.