Cs recrimina la inacción de Page “tardía y abrupta” ante la crisis del coronavirus

0

El diputado de la formación naranja ha comparecido hoy para expresar la profunda preocupación de Cs por la sobrevenida situación que están viviendo todos los ciudadanos en Castilla-La Mancha ante la emergencia sanitaria del Coronavirus. Para Cs, ha expresado el diputado “el Gobierno regional ha tardado en actuar y se tendría que haber hecho mejor”, en referencia a las ruedas de prensa que dio ayer el presidente de Castilla-La Mancha Emilio García-Page donde se desdijo sobre la medida de cerrar los colegios en la región. Por ello mismo, Zapata ha valorado que “el presidente de Castilla-La Mancha se ha visto desbordado por las circunstancias acontecidas y en Cs, aunque no creemos que haya actuado de mala fe, sí le recriminamos su inacción ante una pandemia de estas consecuencias”.

Aunque según el diputado de Cs, no es momento de pedir dimisiones ni hacer reproches innecesarios, sí ha considerado que debería haberse aprobado “la petición que registró en las Cortes regionales el Grupo Parlamentario Ciudadanos, el martes 10 de marzo, donde solicitaba que se pospusiera por motivos de salud pública la realización del pleno realizado finalmente ayer jueves”.

No obstante, Zapata ha anunciado que es momento de suspender toda la actividad ordinaria de las Cortes de Castilla-La Mancha, salvo la estrictamente necesaria si hubiera que tomar medidas ante la propagación del coronavirus y ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha su colaboración para consensuar una modificación de la Ley de Presupuestos Generales para 2020 y tramitarla por vía de urgencia para, en primer lugar, “reforzar las partidas presupuestarias del SESCAM, para aumentar los recursos materiales y humanos destinados a tareas de detección del coronavirus y el tratamiento de contagios”.

En segundo lugar, Ciudadanos propone, “aumentar la partida del Fondo de Contingencia y flexibilizar las limitaciones que impone la Ley de Presupuestos a la disposición y a la modificación de créditos para atender a las actuaciones necesarias para contener la pandemia, otorgando el carácter de ampliables a los créditos relacionados con esta situación”.

En tercer lugar, Zapata ha propuesto “reducir el tramo autonómico del IRPF y crear mecanismos de conciliación para el cuidado de niños y personas mayores hasta la reapertura de centros educativos y centros de día para ayudar a las familias de Castilla-La Mancha a superar esta difícil situación”.

Y por último Ciudadanos propone “destinar los fondos de programas de incentivos empresariales a ayudar a los autónomos y microempresas que se vean reducida su actividad por causa del coronavirus”.

Asimismo, ha finalizado el diputado de Cs, pedimos al Gobierno regional que reconsidere “posponer los trabajos de reforma del Estatuto de Autonomía que se habían iniciado hasta la contención de la pandemia”.

Debido a la pandemia provocada por “Coronavirus” (COVID-19), el diputado regional de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata ha anunciado que a partir de hoy, “Ciudadanos ofrece sus ruedas de prensa por videoconferencia, vía streaming en las redes sociales y por la página de Facebook de Ciudadanos C-LM”, para tratar aquellos asuntos de interés regional y demandas informativas que se suceden a lo largo de los próximos días en Castilla-La Mancha, para salvaguardar la salud de todos los periodistas y medios congregados en dichas conferencias de prensa.



La entrada Cs recrimina la inacción de Page “tardía y abrupta” ante la crisis del coronavirus se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.