Cuidado con los posibles riesgos de una escapada rural

Una encuesta realizada por el INE ha revelado que durante los primeros nueve meses de 2022, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) han experimentado un incremento del 61,4% en relación al mismo periodo del año anterior. Esta tendencia también se vio reflejada en el mundo digital, pues, de acuerdo con Semrush, la búsqueda de este tipo de alojamientos aumentó en un 300% en 2020. Entre las principales regiones elegidas para escapadas de los españoles se encuentra la Comunidad Manchega (Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Guadalajara), la cual absorbe casi el 10% de las reservas rurales del país.

Y es que, tras la pandemia, el turismo rural se ha convertido en una excelente alternativa para aquellos que buscan descansar y ‘respirar aire fresco’ luego de los largos meses de confinamiento. Según una encuesta realizada por el INE, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (como apartamentos, campings, alojamientos rurales y albergues) han incrementado un 61,4% en los primeros nueve meses de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta tendencia también se reflejó en el mundo digital, pues la búsqueda de este tipo de alojamientos aumentó un 300% en 2020. Una empresa española especializada en la protección contra incendios ha creado una guía práctica para ayudar a los usuarios a prevenir y alertar en caso de algún incidente en estos destinos ubicados en zonas rurales apartadas. La Comunidad Manchega absorbe casi el 10% de las reservas rurales del país.

  • Las chimeneas son muy atractivas por el calor y la sensación que producen, pero hay que tener cuidado con ellas. Las cenizas pueden permanecer encendidas durante horas, días o incluso reactivarse con el aire, por lo que es importante asegurarse de que ya no hay ningún resto de llama antes de retirarlas. Además, es crucial abrir una ventana para permitir que el humo salga y nunca dejar la chimenea encendida sin supervisión.
  • Lleva contigo un detector autónomo de humo. Esta pequeña y asequible herramienta es fácilmente transportable y se puede ubicar en cualquier habitación de la casa. Para una mayor seguridad, recomendamos colocarlo cerca del principal productor de calor, como una estufa de gas o un calefactor. Es una forma de estar preparados ante cualquier peligro.
  • Es de suma importancia contar con un extintor ubicado estratégicamente en cada piso del hogar. Esta herramienta resulta crucial para el control de un incendio que se pueda iniciar, así como para prevenir cualquier incidente menor que pueda ocurrir cuando se realizan barbacoas o chimeneas donde alguna llama se desprenda. Por norma, se recomienda tener un extintor por cada planta del inmueble.
  • Revise periódicamente los elementos de protección contra incendios que hay en estas viviendas y establecimientos que reciben visitas ocasionales. Asegúrese de que no estén bloqueados o en mal estado. Para limpiar los elementos de gas, evite usar productos inflamables, mientras que para las estufas de pellets, es esencial limpiar el cristal con productos desengrasantes para garantizar su correcto funcionamiento.
  • Los detectores de humo son la mejor herramienta para garantizar una noche de sueño tranquilo. Esto se debe a que, según un informe de MAPFRE, 1 de cada 5 incendios se produce durante la noche. Los detectores de humo emiten una señal de alarma cuando detectan un incendio, alertando así a los servicios de emergencia. Algunos modelos modernos también cuentan con verificación fotográfica para una mayor confiabilidad.

Los destinos rurales siempre han ofrecido un ambiente perfecto para que los jóvenes se juntan alrededor de una chimenea y disfrutan de una barbacoa. No obstante, en la actualidad, es necesario tener en cuenta los riesgos que conlleva. Desde las empresas de protección contra incendios, nos comprometemos a fomentar la cultura de la prevención, difundiendo conocimientos sobre la seguridad y maximizando la protección de todos.

La entrada Cuidado con los posibles riesgos de una escapada rural se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio