Curiosidades curiosas sobre la lotería del Niño

0

Hace unos días se celebró el sorteo de la Lotería de Navidad, un sorteo que, este año, ha estado plagado de demasiadas anécdotas y situaciones que hacen desconfiar a muchos acerca de si es fiable jugar en él (alteraciones en el bombo, números cantados que después no tienen premio, etc.). Pero, en unos días, se llevará a cabo la Lotería del Niño, otro sorteo que guarda las ilusiones de muchos a los que no les ha tocado nada. 

Si eres de los que va a jugar, quizá te interese conocer algunas curiosidades sobre la Lotería del Niño ya que, igual que ocurre con la de Navidad, lleva 79 años celebrándose y, en todo ese tiempo, han pasado muchas cosas. 

La Lotería del Niño: una forma de tener esperanza de un pellizco antes de acabar la Navidad

Por si no lo sabes, la primera vez que se celebró la Lotería del Niño fue en 1941. Hoy, un décimo de lotería cuesta 20 euros, o lo que es lo mismo, 3.327,72 pesetas. ¿Y sabes cuánto costaba en 1941? Pues 15 pesetas. 

Pero hay mucho más que deberías saber sobre la Lotería del Niño, así que toma nota: 

Igual que subió el precio del décimo, también lo hizo el premio

En 1941, el premio eran de 50.000 pesetas al décimo, es decir, 300 euros por décimo. Actualmente, el premio es de 200.000 euros al décimo, lo que hace que puedas ver que se ha incrementado el premio y que merece la pena. Aunque hay que tener en cuenta que es muy complicado (y hay una probabilidad demasiado pequeña) para que toque el número que lleves. 

Las terminaciones más repetidas de la Lotería del Niño

Por si acaso te gusta saberlo, sobre todo si miras antes de comprar un décimo, has de saber cuáles han sido las terminaciones más repetidas de la Lotería del Niño. Y estas son: 

El cero, que ha salido 21 veces. 

El siete, que ha salido 14 veces. 

El nueve, que ha salido 13 veces. 

El seis, que ha salido 10 veces.

El uno, cuatro y cinco, que han salido 9 veces.

El dos, que ha salido 8 veces.

El ocho, que ha salido 6 veces.

El tres, que ha salido 5 veces. 

Las ciudades más afortunadas

Pues sí, parece que en España hay algunas ciudades que tienen más suerte que otras en lo que a tentar a la suerte se refiere, o quizá sea porque es donde más se vende. Pero el caso es que Madrid y Barcelona se llevan la palma. 

Y es que, en Madrid, ha caído el Primer Premio en 76 ocasiones, mientras que, en el caso de Barcelona, lo ha hecho 47 veces. 

El resto de ciudades no han tenido tanta suerte. Quizá sea por eso que triunfan ahora las aplicaciones para comprar lotería en toda España, para intentar coger un buen pellizco. 

Y si te preguntas en qué ciudades no ha caído aún el Primer Premio, te diremos que son Tarragona, Ávila y Zamora. 

Fuente: Pixabay

Un sorteo rapidito

Como sabes, la Lotería de Navidad suele durar varias horas. Oficialmente empieza a las 9 de la mañana, y suele terminar a las 12:30-13:00 horas. 

Pues bien, en el caso de la Lotería del Niño, esta solo dura 30 minutos. En ese tiempo, y con cinco bombos de 10 bolas cada uno, se sacan los premios. 

El plagio de la Lotería del Niño

¡Pues sí! Porque como hemos dicho antes, la Lotería del Niño empezó a celebrarse en 1941, aunque realmente no se la llamaba Lotería del Niño, sino Sorteo Extraordinario. Fue en 1966 cuando cambió su nombre a Sorteo de El Niño. 

Ahora bien, resulta que, si echamos mano a la historia de España, en el siglo XIX (hablamos de 1800) María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros tuvo la idea de celebrar unos sorteos “dedicados a los niños” para financiar así un hospital infantil. Y su nombre fue “El Niño”. 

Así que podemos decir que tenemos un plagio (aunque esto muy poca gente lo sabe). 

Un sorteo que cambió de día

Pues sí. Si tienes padres o abuelos que nacieron en 1941 o antes, ellos te dirán que la Lotería del Niño se celebraba siempre el 5 de enero, y no el 6 de enero. 

Sin embargo, lo cierto es que fue a partir de 1999 cuando decidieron que el sorteo se celebrara el 6 de enero. Los motivos exactos no los sabemos, pero la verdad es que es una pena que no se siga celebrando el mismo día que se hizo desde que comenzara. 

Como ves, la Lotería del Niño también tiene cosas curiosas y muchas personas invierten lo que han podido ganar en la Lotería de Navidad (una forma de ver si la suerte les acompaña de nuevo en ese sorteo que, por si no lo sabes, tiene mayores probabilidades de ganar un pellizco). Otros, simplemente intentan tentar a la suerte. Sea como sea, si vas a jugar, te deseamos que, al menos, recuperes lo jugado (algo que, según las probabilidades, es mucho más factible que la Lotería de Navidad). Así que…  ¡Mucha suerte!

La entrada Curiosidades curiosas sobre la lotería del Niño aparece primero en Navidad. Tu revista navideña.

Más en la revista de tu Navidad digital.