Curso de astronomía para capacitar a la población de Terrinches

Un curso específico de astronomía ha sido organizado por el Ayuntamiento de Terrinches. El mismo se lleva a cabo a través de la Universidad Popular (UP). Está dirigido a todos los vecinos de Terrinches (Ciudad Real) y alrededores que estén interesados en el mundo de la astronomía. El plazo de inscripción de esta formación finaliza el 22 de enero y se realizará entre los meses de marzo y abril.

Curso de astronomía para la población de Terrinches


Este curso de astronomía está financiado por la Federación Española de Universidades Populares (FEPU) con cargo a la asignación tributaria del IRPF 2019 para la inserción laboral en el mundo rural.

El propósito del mismo, es que se desarrolle en la Universidad Popular de forma presencial, siempre y cuando las condiciones sanitarias del momento lo permitan. Tendrá una duración de 45 horas teóricas y prácticas, cuyo horario se fijará según las preferencias del alumnado y los grupos que se creen.

Apertura del observatorio astronómico en 2021

“El objetivo que perseguimos es capacitar a gente del pueblo en el manejo de telescopios y la observación de astros, de cara a contar con perfiles formados en la materia de cara a la apertura del observatorio astronómico de nuestro municipio previsto para la primavera de 2021”, explica la alcaldesa de Terrinches, Ana Isabel García Jiménez.

“Es una manera de que los puestos de trabajo que se generen alrededor del observatorio se queden en nuestra localidad y la comarca y que sirva de impulso para las personas que peor lo están pasando por las consecuencias económicas de la pandemia”, ha puntualizado García.

En este sentido, ha animado a todos los amantes de esta ciencia a inscribirse en el curso, especialmente a mujeres y jóvenes, que son los colectivos prioritarios de los objetivos de este proyecto formativo.

Observatorio astronómico

El observatorio astronómico de Terrinches estará ubicado en la parte alta del paraje de San Isidro, donde no hay arboleda, propicia para conseguir la finalidad del proyecto, además la instalación cuenta con cabañas de madera y área recreativa con merenderos; así como, con el centro de interpretación de la fauna y la flora autóctonas de Terrinches, Terrileza, donde se pueden realizar charlas y distintas actividades divulgativas.

La creación de este mirador de las estrellas viene motivada por el interés del Ayuntamiento de iniciar a la población en esta ciencia, en su multitud de enfoques y vertientes, y motivar a la ciudadanía a que se erija en asociaciones o agrupaciones de astronomía para impulsar el potencial educativo en torno al universo desde este lugar del Campo de Montiel.

El objetivo final es posicionar a Terrinches como un gran atractivo de la zona, ya que se pueden crear sinergias de desarrollo y creación de empleo, un elemento muy importante para evitar la despoblación que sufre la comarca.

La entrada Curso de astronomía para capacitar a la población de Terrinches se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba