El alcalde de Argamasilla de Alba y presidente de Alto Guadiana Mancha, Pedro Ángel Jiménez, y la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, presentaron en la localidad argamasillera dos interesantes cursos gratuitos que acogerán ambas localidades en el mes de abril sobre agricultura sostenible, organizados por la Asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana Mancha e impartidos por la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), en cuya representación asistió la técnica de la fundación Estela Paradelo.

Jiménez destacaba la importancia del medio rural y la agricultura en los quince municipios que forman parte de Alto Guadiana Mancha, para el sostenimiento y desarrollo de los pueblos, así como para fijar la población al territorio y evitar la despoblación que afecta a numerosos municipios, en favor de las grandes ciudades, además de ser una actividad económica muy importante, de la que viven muchas familias y a la que se están sumando numerosos jóvenes en los últimos años.

Los cursos van encaminados sobre todo a la mejora en las explotaciones agrícolas, buenas prácticas, explotación y mejora de los canales sociales, económicos y medioambientales, informó el alcalde de Argamasilla de Alba. En los cuales se aprenderán prácticas que reducen gastos y maquinarias costosas, rentabilizando la producción para hacerla más estable a corto plazo e incrementando notablemente la producción a medio y largo plazo, a través de herramientas que ayuden a gestionar los recursos del agua y el suelo.

La alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, señalaba la importancia de optimizar recursos para una comarca que pertenece a un Parque Nacional, “una labor en la que debemos seguir trabajando todos los días”.

En relación a los cursos, Medina manifestaba la importancia de los mismos, para una comarca en cual la agricultura es el principal motor económico, por lo que animó a todos los interesados, no solo vecinos y vecinas de Villarrubia de los Ojos sino también de toda la comarca, a inscribirse y participar en los mismos.

La técnica de la Fundación Fire, señalaba que el 90 % del territorio español es rural, sin embargo, solo el 35 % vive en él, unos datos que ponen de manifiesto la importante despoblación que sufre el medio rural, a lo que se suman como principales problemas, según Paradelo, el abandono de tierra, la reducción del relevo generacional en agricultura y ganadería, la reducción de los recursos naturales y el aumento de los gastos de las explotaciones.

Para trabajar en revertir la situación actual del medio rural, se ponen en marcha este tipo de iniciativas, indicó la técnica de FIRE, que aun destinadas principalmente a agricultores y trabajadores del campo, está abierta a toda la población interesada en una agricultura sostenible como esqueleto socioeconómico y medioambiental del tejido rural.

Por otro lado, Jiménez recordó que Alto Guadiana Mancha está en pleno desarrollo del programa económico 2014/20, “donde estamos esperando con los brazos abiertos a todos los emprendedores que quieran poner en marcha una iniciativa de negocio”. Desde la asociación, o cualquiera de los quince Ayuntamientos que la forman, se ofrece asesoramiento y posibles ayudas a través de los fondos europeos que gestiona, alcanzando en algunos casos hasta el 43 % de la inversión del proyecto.

Los cursos

Están destinado a personas interesadas en la agricultura que estén facturando (por cuenta propia o ajena) o se encuentren dados de alta en el régimen agrario.

Así en Argamasilla de Alba la acción formativa se impartirá en el Centro Social Polivalente el martes 17 y jueves 19 de abril el cuso básico, y el martes 24 y el jueves 26 el curso avanzado; mientras que en Villarrubia de los Ojos los cursos se impartirán en la sala de audiovisuales del Centro Joven el lunes 16 y miércoles 18 de abril el curso básico, y el lunes 23 y el miércoles 25 el curso avanzado. Además, está prevista, para el día 20 de abril, una visita común de campo y muestra de productos locales por parte de entidades, empresas, cooperativas y bodegas de la zona.

Los interesados en inscribirse o informarse sobre estos cursos pueden hacerlo a través del correo electrónico: [email protected] , así como presencialmente o contactando con la Unidad de Empleo del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba o la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos.

Cortes de audio


Más información en la web de Alto Guadiana Mancha.

La entrada Cursos sobre agricultura sostenible en Argamasilla de alba y Villarrubia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.