De los anuncios realizados por el presidente García-Page desde el inicio de su legislatura, el gobierno regional ha cumplido ya con 57

0

57 de los 139 anuncios formulados por el presidente Emiliano García-Page se han materializado ya. Dichos anuncios los realizó García-Page desde el inicio de la X legislatura en julio de 2019. Por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado una media de 8 anuncios por mes.

Gobierno regional ha realizado una media de 8 anuncios por mes

La consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, se ha referido a estos anuncios, señalando que “Hablamos de 57 anuncios que representan el 41 por ciento del total, y de ellos, el 30 por ciento hacen referencia a compromisos recogidos en el programa electoral y en el discurso de investidura”.

La consejera y portavoz ha destacado que de esa larga lista de medidas cumplidas, algunas son de tanta envergadura, como la aprobación del Presupuesto 2020 con un incremento del 8 por ciento en partidas de Educación, Sanidad y Bienestar Social y un 20 por ciento en inversiones.

La firma de una nueva edición del Plan Adelante dotado de 282 millones que llegará a más de 25.000 empresas. El Plan de Empleo 2020 que beneficiará a cerca de 8.500 personas. Otro Plan de Empleo específico para mujeres; la convocatoria de 27,5 millones de euros para eficiencia energética y sostenibilidad. Y la aprobación del II Plan Estratégico del Turismo 2020-2023.

Anuncios relativos a la sanidad

En cuanto al rubro de sanidad, señaló la consejera, encontramos la autorización de una inversión de 104 millones de euros para la contratación de las obras de reforma y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. La aprobación del Plan Funcional del Centro de Salud ‘Los Valles’ de Guadalajara. La inclusión de un nuevo grupo de diabéticos dentro de la gratuidad de los sistemas de monitorización de los niveles de glucosa. Y la nueva resonancia magnética en el Hospital de Villarrobledo (Albacete) por un importe de un millón de euros.

Expresó Fernández, que si nos ceñimos al área educativa, hay que destacar la aprobación de la resolución que contempla la bajada de ratios en todos los niveles de Educación Infantil y Primaria, una reducción en 4º, 5º y 6º de Primaria que ya se acometerá en el próximo curso escolar. 21 nuevas actuaciones en materia educativa dotada con 32 millone. Y la aprobación de 2.573 plazas de la Oferta de Empleo Público, de las que 1.800 corresponden a Educación y Sanidad.

Portavoz de la Junta ha hecho énfasis en la aprobación de varias leyes

La portavoz de la Junta de Comunidades también ha puesto el énfasis en la aprobación de varias leyes. Tales como la de Ciencia de Castilla-La Mancha. El Estatuto de las Mujeres Rurales. La de Evaluación Ambiental. La de Economía Circular. También la del Tercer Sector Social o la de Participación Ciudadana. Sin olvidar otras cuestiones más locales, como el procedimiento para incluir la Real Fábrica de Bronce de Riópar (Albacete) en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha. Y la licitación del antiguo Hospital del Carmen en Ciudad Real para transformarlo en edificio administrativo.

“Se da la circunstancia de que prácticamente todos aquellos anuncios que tenían un plazo de ejecución concreto para acometerlos, se han realizado o están en marcha”, como bien ha recordado la portavoz.

En cuanto al reparto de anuncios cumplidos por consejerías, Fernández ha especificado que 15 corresponden a Economía, Empresas y Empleo y 11 a Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; con 8 están Educación, Cultura y Deportes; Sanidad; y Hacienda y Administraciones Públicas; con 3 Fomento; con 2 Desarrollo Sostenible; y uno tanto en Bienestar Social como en Vicepresidencia.

Ahondando más en esta cuestión, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha detallado incluso el reparto de anuncios realizados en cada provincia, con 53 en Toledo; 31 en Guadalajara; 20 en Albacete y en Ciudad Real; y 5 en Cuenca, a los que hay que sumar los 6 realizados en Madrid y finalmente 4 de destinos internacionales que han coincidido con agenda de trabajo del presidente García-Page en el extranjero.

Transparencia, control y seguimiento del programa

Blanca Fernández ha manifestado para finalizar que esta “iniciativa valiente y responsable” es un ejemplo claro del ejercicio de transparencia, control y seguimiento del programa que está llevando a cabo el Gobierno de García-Page y que la ciudadanía puede contrastar accediendo al portal de compromisos que está en marcha desde el 1 de septiembre, tal y como anunció el propio presidente”.

La entrada De los anuncios realizados por el presidente García-Page desde el inicio de su legislatura, el gobierno regional ha cumplido ya con 57 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.