El Pleno de Alcázar de San Juan, reunido este martes 24 de septiembre en sesión ordinaria, ha abordado importantes temas, entre ellos la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de los Servicios de Transporte Público de Viajeros en automóviles auto-taxi, la modificación del contrato de servicios de limpieza viaria y la frecuencia con la que el servicio de Policía Local realiza funciones de vigilancia en la EATIM de Cinco Casas. Sin embargo, el principal punto de debate ha girado en torno a la modificación de la relación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y el Patronato Municipal de Cultura.
La sesión comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género, como símbolo de condena hacia tales actos y sus autores. Tras la aprobación unánime del acta de la sesión anterior, se procedió a abordar la propuesta del concejal de Movilidad, Javier Castellanos, para la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de los Servicios de Transporte Público en auto-taxis, aprobada con 17 votos a favor y 3 abstenciones.
Posteriormente, la concejala delegada de Contratación Administrativa, Bárbara Sánchez-Mateos, presentó la propuesta de modificación del contrato de servicios de limpieza viaria tras la petición de la mercantil OHL Servicios Ingesan de sustituir dos máquinas de su flota. Esta modificación fue aprobada con 11 votos a favor y 8 abstenciones.
El punto central del debate fue la moción presentada por el Grupo Municipal VOX para modificar la relación de puestos de trabajo (RPT) en el Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Cultura, un tema que generó intervenciones de todos los grupos municipales. La portavoz de VOX, María Jesús Pelayo, argumentó que la creación de dos puestos de directivos profesionales en 2019 no se ajustaba a derecho, citando una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº1 de Ciudad Real que declara nulos los acuerdos del Pleno relativos a la RPT.
Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan y portavoz del Grupo Municipal PSOE, respondió a Pelayo indicando que la modificación de la RPT se realiza anualmente con la aprobación del presupuesto municipal y defendió la legalidad de los acuerdos, argumentando que, aunque los nombramientos no estén regulados, tampoco están prohibidos. Melchor apuntó que la sentencia no es firme y reprochó a Pelayo por «poner en la diana» a empleados municipales.
El portavoz de EQUO, Paco García-Navas, consideró que la modificación de la RPT en 2019 fue apresurada y defendió una solución negociada para evitar perjuicios económicos y laborales para el Ayuntamiento y los trabajadores implicados.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, José Antonio Navarro, justificó su apoyo a la moción por coherencia y respeto a la sentencia judicial, subrayando que los trabajadores volverían a sus plazas anteriores sin perjuicio laboral.
Finalmente, la moción del Grupo Municipal VOX no fue aprobada, con 11 votos en contra y 8 a favor.
En el turno de preguntas, VOX solicitó información sobre la frecuencia de la vigilancia policial en la EATIM de Cinco Casas. La Concejala de Seguridad, Policía Local y Protección Civil, Amparo Bremard, respondió que la Policía Local interviene diariamente en horario de mañana y tarde, mientras que la Policía Nacional lo hace en horario nocturno, con el apoyo de la Guardia Civil cuando es necesario.
Fuente: Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.