20 julio, 2024
InicioRegiónDecisión sobre el Traslado de Restos de Recesvinto y Wamba no Dependerá...

Decisión sobre el Traslado de Restos de Recesvinto y Wamba no Dependerá de la Catedral de Toledo

El Cabildo de la Catedral de Toledo aclara su rol en el traslado de los restos de los reyes godos Recesvinto y Wamba

Recientemente, el Cabildo de la Catedral de Toledo emitió un comunicado en el que se aclara que la entidad no tiene autoridad para decidir sobre el traslado de los restos mortales de los reyes godos Recesvinto y Wamba. El organismo señaló que su función se limita a ser el depositario de dichos restos, tal como lo estableció el Gobierno de España.

Según el comunicado, desde el año 1845, la Catedral ha sido responsable de los restos después de la destrucción de la cripta de Santa Leocadia durante la ocupación francesa. Esta cripta fue la ubicación original elegida por el rey castellano Alfonso X el Sabio en el año 1274. Tras la demolición de la cripta, el Gobierno de la época ordenó el traslado de los restos al Ochavo del templo primado, como medida provisional.

En 2017, el Cabildo de la Catedral decidió reubicar definitivamente los restos al considerar que no debían permanecer en el Ochavo al no ser considerados reliquias de santos. La Capilla del Corpus Christi o Mozárabe fue elegida como el nuevo emplazamiento por ser un lugar más adecuado al contexto histórico y espiritual de los monarcas.

El traslado de los restos se llevó a cabo el 27 de noviembre de 2017, con la debida preparación de la sepultura en la Capilla Mozárabe. En un acto solemne, los Canónigos Capellanes Mozárabes realizaron el traslado desde el Ochavo hasta la capilla seleccionada, seguido de una eucaristía según el rito Hispano-Mozárabe.

Desde entonces, la Catedral celebra anualmente, alrededor del 1 de septiembre, una misa funeral en honor a los reyes godos Recesvinto y Wamba. Esta ceremonia cuenta con la presencia de miembros del Cabildo, representantes de la Real Casa de los Godos y otros Capítulos relacionados, para rendir homenaje y pedir por el eterno descanso de estos monarcas visigodos.

En definitiva, la Catedral de Toledo cumple con su papel de custodio de los restos de los reyes godos Recesvinto y Wamba, siguiendo las directrices establecidas por las autoridades correspondientes. La decisión sobre el traslado de los restos no recae en la Catedral, sino en instancias superiores.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares