Declaración institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del pleno de Tomelloso

Una declaración institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra hoy, 25 de noviembre, ha aprobado el pleno del ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) en su última sesión plenaria correspondiente a nombre y celebrada el pasado miércoles.

Declaración Institucional el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Esta declaración institucional ha sido votada a favor por PSOE, PP y Ciudadanos y en contra por Vox.

En la Declaración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el Ayuntamiento expresa su deseo de “volver a unir su voz a las de los millones de mujeres y hombres que cada día dedican su voluntad, su compromiso y su acción en la lucha por la libertad y la seguridad de todas las mujeres”.

Apoyo a “tantas mujeres que sufren violencia2

Muestra además su apoyo a “tantas mujeres que sufren violencia” y comparte su dolor, “el de sus hijas e hijos, madres, padres, familiares y amigos”, con la convicción, dice el texto, “de que luchamos por la más justa de las causas” y manifestando su compromiso “de no dejar de avanzar hasta erradicar de nuestra sociedad la violencia machista”.

En la Declaración se hace referencia también al impulso del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “como respuesta institucional y de consenso a un problema que se ha convertido en estructural” y por el que hay que seguir trabajando para hacerle frente.

Aseguran en el mismo escrito que “no admitir la existencia de violencia específica contra las mujeres, es negarla”. El discurso “negacionista” de la violencia de género “es muy grave y tiene un impacto indeseable en la sociedad”.

El ayuntamiento reafirma su compromiso con el feminismo

La Declaración concluye diciendo que el Ayuntamiento de Tomelloso “reafirma su compromiso con el feminismo, con la lucha contra la violencia machista, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la erradicación de cualquier tipo de violencia machista”, así como su “solidaridad y compromiso con todas las víctimas de esta lacra social”.

Durante su intervención, la concejala de Igualdad, Montse Benito, que ha lamentado la oposición de Vox y ha instado a su portavoz a reconsiderar su voto en contra, ha recordado, y así se recoge también en la Declaración, que desde 2003 han sido asesinadas 1.117 mujeres y 44 niñas y niños y que, desde 2019, se han interpuesto 1.743.680 denuncias por violencia de género y 452.095 órdenes de protección. Además 652.795 mujeres han sentido apoyo a través del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, VIOGEN.

En lo que va de 2021, ha añadido, 37 mujeres han sido asesinadas por sus ex parejas, 2 menores por sus padres y otros 24 han quedado huérfanos, como consecuencia de estos crímenes. Son, ha dicho, “cifras verdaderamente alarmantes”.

Prevenir y combatir la violencia machista

La sociedad civil en su conjunto, todos y cada uno de los gobiernos y administraciones públicas, las organizaciones feministas y de mujeres, las entidades sin ánimo de lucro, la juventud, el sector privado y los medios de comunicación, ha señalado Benito, “debemos prevenir y combatir la violencia machista reforzando alianzas y tejiendo redes y, sobre todo, debemos actuar para proteger a las mujeres víctima, sus hijas e hijos y familiares”.

Así mismo ha incidido en que Castilla-La Mancha es pionera en contar con una ley que protege a las mujeres, que es, además de las más vanguardistas de Europa.

“No queremos que haya víctimas de primera y segunda”

La portavoz de Vox ha lamentado que la Declaración “deje fuera a al menos la mitad de la población”, argumento que ha esgrimido para justificar el voto en contra de su grupo. “No queremos que haya víctimas de primera y de segunda”, ha dicho, asegurando que su compromiso es “con la lucha contra cualquier tipo de violencia”.

En contra de esta justificación se ha pronunciado la concejal del grupo popular Cortes Valentín, quien ha recalcado que “se puede dar respuesta clara y contundente a la violencia de género”, sin dejar de luchar contra cualquier otro tipo de violencia.

Contra la violencia hay que luchar los 365 días del año, ha incidido, “pero el 25 de noviembre es la fecha para dar visibilidad a la violencia contra las mujeres”. Las cifras, ha añadido, “exigen” manifestar el “rechazo profundo” hacia este tipo de violencia.

La entrada Declaración institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del pleno de Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba