Delegado del Gobierno en Murcia exige "respeto" a Page y le afea que "quiera rematar" a todo el que no piense como él

El delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, se ha mostrado «en contra» de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «quiera rematar a todo el mundo que no piensa como él» porque «no es razonable», y le ha exigido «respeto» para los regantes y agricultores murcianos.

Vélez ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en la sede de la Delegación del Gobierno tras reunirse con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y portavoz del Círculo del Agua, Lucas Jiménez.

En concreto, la reunión ha tenido lugar en el transcurso de una concentración convocada por las mesas del Agua en la puerta de la Delegación del Gobierno en defensa del trasvase y en la que han estado representados los regantes, las organizaciones agrarias, los sindicatos de clase, las cooperativas sociales, la patronal murciana CROEM y los empresarios del sector, entre otros.

Vélez ha reconocido que los regantes le han transmitido, durante la reunión, la necesidad de que el trasvase «no se toque». «Sabemos que debe ser innegociable», ha admitido el delegado del Gobierno.

DEFIENDE EL DOCUMENTO APROBADO «SIN MODIFICACIONES»

En el encuentro también han abordado el documento que se llevó al Consejo Nacional del Agua y que, según Vélez, es «positivo para seguir avanzando» porque «nos deja a todos con posibilidades». «Volvemos, de nuevo, a demostrar la generosidad de los agricultores murcianos respecto al agua», según Vélez, quien ha transmitido a los regantes que él no va a «dar por perdido este partido».

A este respecto, ha mostrado su deseo en que se «mantenga hasta el final» el documento que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) llevó al Consejo Nacional del Agua y que no haya «ninguna modificación» porque entiende que, de esa manera, «nadie sale victorioso pero tampoco derrotado».

A su juicio, es «evidente» que «será el medio ambiente el que marque las normas siempre». «Esperamos que nunca jamás tengamos que prescindir del trasvase, pero si alguna vez hubiese que hacerlo, tengo que decir que también tenemos que estar preparados», según Vélez. Y estar «preparados», en su opinión, significa «poner en marcha procedimientos que nos den solución al agua que, en un momento dado, pudiese no recibirse del Tajo».

Si se pierden hectómetros por el incremento del caudal ecológico, Vélez cree que ese agua tiene que estar «garantizada previamente con el aumento de la desalación y con la seguridad absoluta de que sea a un precio razonable».

«Eso es lo que se pidió al MITECO y es el documento que se llevó al Consejo Nacional del Agua», según Vélez, quien ha pedido que se mantenga ese texto porque «da fiabilidad y seguridad a todas las partes». Ha admitido que los regantes «no van a salir de fiesta para celebrarlo», pero ha puesto en valor «la generosidad y la necesidad que tenemos de sentarnos en una mesa para llegar a acuerdos».

Ha desmentido que esto quiera decir que él esté en contra de Castilla-la Mancha. «Igual que le digo al presidente de Castilla-la Mancha que nosotros le hemos respetado, le respetamos y le seguimos respetando, le pido también respeto para nosotros», ha apostillado.

«No le vamos a permitir que nos falte al respeto», según el delegado, que tampoco va a permitir a García-Page que «se erija en portavoz del MITECO, porque no lo es». También ha pedido al presidente castellanomanchego «que respete a nuestros regantes y agricultores que, en épocas difíciles como la pandemia, han puesto en peligro su propia vida para ayudar a mantener la de los demás».

INSTA A LÓPEZ MIRAS A «BUSCAR SOLUCIONES»

A Vélez tampoco le ha parecido «correcto» ver al presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, en la concentración convocada por los regantes. «Yo creo que hubiese sido mejor que López Miras estuviera hablando, buscando soluciones y poniendo medidas encima de la mesa que garanticen el agua que necesitan los regantes».

Sin embargo, ha reprochado que López Miras «ni ha estado ni se le espera» porque a él «le gustan las pancartas y las manifestaciones legítimas como las que han hecho nuestros regantes hasta ahora». No obstante, cree que un presidente de una Comunidad «tiene algo más que hacer que poner una pancarta». Así, le ha instado a trabajar «mañana y tarde», sobre todo cuando se trata de un «problema tan importante» para los regantes.

«Da la sensación de que López Miras no quiere que se resuelva para seguir con la confrontación», según Vélez, quien ha pedido al presidente murciano «que respete a los regantes, que no quieren confrontaciones, sino soluciones». Así, ha pedido a López Miras que vaya «menos» a la puerta de la Delegación a hacer manifestaciones y ocupe ese tiempo en «hacer propuestas al Ministerio».

«NO ES MOMENTO DE PONERNOS GORRAS DE PARTIDOS»

Durante su intervención, Jiménez ha advertido que el propio MITECO «empieza a reconocer» algo que el SCRATS viene denunciando desde hace dos años, y es que «no hay ninguna justificación técnica que avale la subida de un solo metro cúbico en Aranjuez». Al contrario, ha asegurado que «es todo política».

Jiménez cree que «no es el momento de ponernos gorras de partidos» sino de «colocarnos una camiseta grana de la Región de Murcia, una camiseta verde de Andalucía y una camiseta con los colores de la señera valenciana». «Si no están todas las fuerzas políticas, al final restamos valor a la determinación que estamos teniendo los regantes», según Jiménez.

A su parecer, esto «solo se para» si los regantes y los ciudadanos actúan «de modo conjunto» y, para eso, ha señalado que están los representantes políticos. «Y aquí tienen que echar los restos todos», ha aseverado.

El SCRATS, las Mesas del Agua de Murcia, Almería y Alicante «no van a dar ni un solo paso atrás, ni siquiera en ese escalón de 6 a 7 metros cúbicos por segundo de caudal ecológico ni en ese chalaneo político que García-Page afirma que se está produciendo».

A su parecer, se trata de un momento «histórico muy importante» y es una «batalla» que libran los agricultores pero que, «indirectamente, va a afectar a la sociedad civil». En el «mejor de los casos», ha advertido que «va a afectar a las economías domésticas por los aumentos de precios al asumir aguas que tienen un coste mucho más elevado».

Así, ha pedido a Vélez que «actúe como un representante político de una Región que es la que más perjudicada puede ser de la desaparición del trasvase». Además, le ha solicitado que active «todos los resortes que estén en su mano para impedir esta tropelía política».

Los regantes votaron en contra del Real Decreto Ley que fue aprobado, porque no pueden «asumir el incremento de un solo m3». Su esperanza es «poder tirar para atrás el documento jurídicamente» al entender que «es ilegal».

Además, cree que sería una «patochada a costa de los líderes políticos de la Región y de la sociedad murciana» que se modificara «ni una sola coma» de un documento que se ha llevado al Consejo Nacional del Agua, «salvo que sea para mejorar el Plan del Tajo». Todo ello, añade, para «no conseguir ningún beneficio medioambiental del Tajo» y «solo cubrir el egocentrismo de un líder político castellanomanchego».

Asimismo, ha advertido que «empeorará la vida de los pueblos ribereños porque el régimen de caudales ecológicos subidos de forma caprichosa solo va a conseguir rebajar la película de agua en Entrepeñas y Buendía».

Ha adelantado que los regantes estarán el 20 de diciembre en Valencia manifestándose, «ejerciendo un derecho constitucional que está por encima de la formalidad de pedirlo 5, 6 o 7 días antes». Además, el 11 de enero se concentrarán en Madrid. «Y espero que estemos todos los políticos y toda la sociedad civil», ha concluido.

La entrada Delegado del Gobierno en Murcia exige "respeto" a Page y le afea que "quiera rematar" a todo el que no piense como él se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio