Desde la plataforma de la Juventud de Castilla-La Mancha le exigen al Gobierno Regional la creación del Consejo de la Juventud

Desde la Plataforma de la Juventud de Castilla-La Mancha comenzaron una campaña denominada Conectando con el Consejo, con el hashtag #ConsejoDeJuventudCLM. Hasta hoy, Día Internacional de la Juventud, se puso de relieve en la plataforma el papel necesario de la juventud castellano-manchega para la toma de decisiones políticas y sociales.

En este sentido, pusieron de manifiesto el trabajo precio de la Plataforma, que desde 2017 y después de la disolución del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, lucha por recuperar la institución en su rol de instrumento participativo de la Juventud en la toma de decisiones políticas tal y como establece el artículo 48 de la Constitución Española y las distintas declaraciones europeas e internacionales.

Por eso, después de dos legislaturas y diferentes reuniones con todos los grupos políticos y con el gobierno del PSOE regional, se continúa sin avanzar en la creación de los espacios de referencialidad institucional de la juventud.

Acto seguido, y manteniendo la coherencia con la Agenda 2030 y los diferentes planes estratégicos como la «Estrategia Regional Frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha», donde se contempla a la juventud como impulsora o receptora de la acción institucional, la Plataforma demanda que «la juventud castellano-manchega necesita de un espacio que agrupe a los entidades sociales, asociaciones juveniles, sindicatos y agrupaciones jóvenes de partidos políticos de la región, donde se pueda establecer e incidir de manera concreta en la política de juventud en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha».

La campaña que impulsó la Plataforma, comenzando con un breve resumen del recorrido, trata acerca de las necesidades de la juventud regional, a través de diferentes vídeos, en los que también se cuido la accesibilidad para personas con discapacidad. En estos vídeos, destacan la importancia del asociacionismo como vía de defensa de derechos colectivos y la incidencia política juvenil para poner sobre la mesa la cruda realidad que acontece en Castilla-La Mancha para que las personas jóvenes puedan iniciar un proyecto de vida aquí: paro de más de un 40%, una tasa de temporalidad del 92%, media de salarios brutos anuales que no pasan de 7.000€, y otros datos que hacen que la juventud sea incapaz de emanciparse o que, cuando lo hace, decida irse de Castilla-La Mancha a otras Comunidades Autónomas o a otros países, abandonando especialmente nuestros pueblos. Así lo muestra la EPA (Encuesta de Población Activa): desde 2008 hasta la actualidad, más de 25.000 jóvenes han abandonado nuestra comunidad autónoma.

En la campaña también se mencionan cuestiones en las que la juventud es líder para su posicionamiento y visibilización, como la emergencia climática, el feminismo y la educación sexual.

Con todo esto, la Plataforma de Juventud espera que «en el próximo cierre de presupuestos el Gobierno no vuelva a recortar la partida destinada a Juventud, como llevan haciendo desde hace varios años de forma progresiva pasando así de 19.000 a tan solo 4.000 €. Ahora más que nunca, tras las dos crisis que nos han golpeado, necesitamos que el Gobierno no mire para otro lado,y esto pasa por la necesidad de que reflexionen sobre la necesidad de un Consejo de Juventud para dar el derecho a la participación que se encuentra en práctica tanto en el resto de Comunidades Autónomas españolas como en Europa».

La Plataforma de Juventud también recuerda que «esta petición procede de secciones de juventud castellano-manchegas de entidades políticas de todos los colores, así como sindicales y sociales, y por tanto, no escuchar esta demanda supone no escuchar a la juventud».

La entrada Desde la plataforma de la Juventud de Castilla-La Mancha le exigen al Gobierno Regional la creación del Consejo de la Juventud se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba