16 julio, 2024
InicioRegiónDetienen a 30 Individuos, Incluyendo en Toledo, por Fraudes Millonarios a Víctimas...

Detienen a 30 Individuos, Incluyendo en Toledo, por Fraudes Millonarios a Víctimas de 18 Países

La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación denominada ‘Osgiliath’ que ha culminado con la detención de 30 individuos en diferentes puntos de Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia y Toledo. Estas personas están vinculadas a una estafa multimillonaria que ha afectado a más de cien víctimas en 18 países, logrando acumular un botín que supera el millón de euros.

Dos líderes de la organización fueron capturados en Getafe y Barcelona, y se han identificado a otras 40 personas presuntamente implicadas en los ilícitos, algunas ubicadas en España y otras en países como Croacia, Hungría, Inglaterra, Marruecos, Nigeria, Pakistán y Rumanía. Toda esta información ha sido remitida al Juzgado correspondiente y a las autoridades de los países involucrados.

La operación ‘Osgiliath’ ha sido dirigida desde el Puesto Principal de la Guardia Civil de Sant Joan de Alicante, en colaboración con la Fiscalía de Criminalidad Informática de Alicante, Europol y cuerpos policiales de hasta 22 naciones. Gracias a esta operación se han intervenido 153 cuentas bancarias y se recuperaron 114.366 euros sustraídos mediante actividades fraudulentas.

Todo comenzó en mayo, a raíz de la denuncia de una empresa constructora que fue estafada por más de 10.000 euros utilizando el método del ‘Man in the middle’ o ‘fraude del CEO’. Este tipo de ciberataque implica la intervención en las comunicaciones para desviar pagos a cuentas controladas por los delincuentes.

La banda utilizaba páginas web falsificadas para ofrecer productos inexistentes, suplantando la identidad de empresas reconocidas y engañando a los interesados para realizar pagos en concepto de reservas. También obtenían información personal a través de ofertas laborales falsas, utilizando estos datos para llevar a cabo sus actividades delictivas.

Además, se descubrió que la red utilizaba ‘mulas’ para transferir el dinero estafado a cuentas en otros países o convertirlo en criptomonedas.

En total, los detenidos, 19 hombres y 11 mujeres, enfrentan cargos por estafa tecnológica, usurpación de identidad, falsificación de documentos, descubrimiento y revelación de secretos, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Por su parte, 29 hombres y 11 mujeres han sido identificados como presuntos implicados y puestos en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 4 de Alicante, que llevará a cabo las acciones legales correspondientes.

Esta operación ha sido un golpe importante contra la delincuencia organizada y ha permitido desarticular una red criminal dedicada a estafar a víctimas en múltiples países. La colaboración internacional ha sido fundamental para el éxito de esta operación, demostrando la importancia del trabajo conjunto en la lucha contra la ciberdelincuencia.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares