Día del Senderista en el Albergue Fuente de las Tablas y XX aniversario de Senderos de Cuenca este domingo

El Día del Senderista se celebrará este domingo en el Albergue Fuente de las Tablas. Este es un acto que forma parte del XX aniversario del programa Senderos de Cuenca llevado a cabo entre la Diputación de Cuenca y la Federación regional de Deportes de Montaña.

Día del Senderista en Fuente de las Tablas

La Diputación de Cuenca y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha llevan 20 años trabajando para impulsar los senderos de la provincia como una manera de impulsar el turismo de naturaleza, mientras se recuperan y rehabilitas los senderos de la provincia.

Tras la presentación el pasado 24 de febrero de la novena edición de la Guía de Senderos de Cuenca 2022-2023, ya disponible en las principales librerías de la provincia y puntos de venta especializados de la región, Madrid y Valencia, llevada a cabo para conmemorar esta efeméride; este próximo domingo 8 de mayo tendrá lugar el acto principal donde más de 170 personas se darán cita en el Albergue Fuente de las Tablas.

La actividad consistirá en el recorrido del PR-CU 108 “Monteagudillo y el embalse de la Toba”, completando la jornada con actividades relacionadas con la Naturaleza y la Salud, además del reconocimiento expreso a las Asociaciones que nos quieran acompañar por su labor de promoción y difusión.

XX Aniversario Senderos Cuenca

En los años 90 la Diputación Provincial comenzó a poner en valor los senderos conquenses a través del programa “Caminando por la Serranía”, en el que ya se proponían rutas interpretadas como forma de promover el ejercicio físico y de conocer el valioso Patrimonio Natural de la provincia.

En aquellos primeros años, el Grupo de Senderismo y Montaña Caracol desembarcaba en la escena, sentando las bases de esta disciplina en la provincia, y estableciendo los primeros contactos para la señalización del reconocido sendero GR 66 “Ruta de Hoces y Torcas” (primer sendero homologado en la provincia), lo que supuso toda una revolución gracias también a la celebración en ese año de las III Jornadas Estatales de Senderismo, que colocaron a Cuenca en el mapa.

En los años posteriores, tanto el Senderismo como la señalización de senderos para uso público y como forma de desarrollo para muchas comarcas, consolida su crecimiento en la provincia gracias a la promoción de los primeros trazados por parte de Mancomunidades y Asociaciones de Desarrollo Local.

Así en mayo de 2002 se firma el primer Convenio Regulador entre la Diputación Provincial y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha para la puesta en marcha del programa Senderos de Cuenca siendo la promoción del Senderismo y la regulación de los trazados que ya se encontraban señalizados las primeras acciones a llevar a cabo por parte del equipo de Técnicos de Senderos formado para su control y observación.

Programa Senderos de Cuenca

El primer hito destacable para el programa Senderos de Cuenca llega en 2005 con la presentación en FITUR de la primera edición de la Guía de Senderos de Cuenca, que ya va por la novena edición y que supone el mejor escaparate al exterior de la extensa y completa red de senderos de la provincia de Cuenca.

En todo este tiempo, el programa se ha ido desarrollando y transformando a razón de los tiempos y las necesidades, siendo el mantenimiento y conservación de estas infraestructuras el caballo de batalla con el que combaten todos los entes encargados de su promoción.

En definitiva, 871.000,00 euros invertidos en estos 20 años de programa, más de 1800 km de senderos señalizados por distintos promotores, 9 publicaciones y un reconocimiento para la gran labor ostenta en el senderismo regional y nacional, y que se traduce en el reconocimiento del sector hacia este gran proyecto de buenas prácticas para la mejora del senderismo y el desarrollo rural.

Consejo de Gestión Senderos de Cuenca

Por ello, la celebración del XX Aniversario viene a conmemorar por un lado la dedicación del Consejo de Gestión Senderos de Cuenca, y por otro, el merecido homenaje al equipo de Técnicos de Senderos que ha desarrollado los necesarios trabajos a pie de campo, y como no puede ser de otro modo, el apoyo y el seguimiento recibido por el colectivo senderista a lo largo de estos 20 años.

La entrada Día del Senderista en el Albergue Fuente de las Tablas y XX aniversario de Senderos de Cuenca este domingo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba