El colegio de Arquitectos de Ciudad Real va a celebrar el día Mundial de la Arquitectura en Alcázar de San Juan, en el salón del ayuntamiento. Con este motivo se han organizado diversas actividades que están abiertas al público.

Los actos comenzarán con la bienvenida del presidente del Colegio en Ciudad Real, Teodoro Sánchez Migallón a las 10,30 que estará acompañado por la alcaldesa, Rosa Melchor. A continuación el arquitecto Miguel Jareño expondrá una conferencia con el título “Un trabajo” que continuará a las 12 horas con la visita al Centro Frida Kahlo al que se va a referir en la exposición oral.

Por la tarde, sobre las 16,30 horas utilizando los recursos turísticos alcazareños, comenzará la explicación y contextualización del momento histórico para después comenzar una Ruta guiada por Alcázar de San Juan a cargo del arquitecto Enrique Morales. Con esta visita se pretende valorar el papel de la arquitectura en las ciudades a lo largo de la historia y contrastar con las tendencias en las construcciones actuales.

En definitiva se trata de un paseo urbano en donde se explicará el crecimiento de la ciudad y las tipologías arquitectónicas de cada una de las épocas, de una forma amistosa y abierta al público en general. El objetivo, acercar la arquitectura al ciudadano.

Día Mundial de la Arquitectura

Fuente: COAIB

En 1985, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, atendiendo a una recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos, designó que el primer lunes de octubre de cada año sería el Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de reflexionar sobre el estado de nuestras ciudades, al mismo tiempo que premiar organizaciones o individuos por su excelente contribución a la mejora de las condiciones de los asentamientos humanos.

En 1997, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) decidió sumarse a esta iniciativa y también instituyó el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial de la Arquitectura, coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat. Desde entonces, en esta fecha se celebran varias actividades conmemorativas a escala mundial por parte de las secciones nacionales de la UIA, las agrupaciones profesionales de arquitectos y otras instituciones vinculadas con la arquitectura.