Diputación de Ciudad Real valida sin el PP sus cuentas 2023, las más cuantiosos de su historia al alcanzar 172 millones

La mayoría socialista en el pleno de la Diputación de Ciudad Real ha dado el visto bueno este viernes a los presupuestos de la Institución provincial para 2023, cuentas que no han sido ratificadas por el PP, que considera que no abordan los retos planteados en el discurso de investidura.

De los 146 millones de euros iniciales, un 3,39 por ciento más que el pasado ejercicio, han pasado a 172 por la incorporación de remanentes gracias a que el Gobierno de España ha suspendido, por segundo año consecutivo, las leyes de estabilidad presupuestaria que estrangulaban la autonomía de los ayuntamientos.

Las cuentas con las que la Diputación enfrenta el 2023 se centran en acciones para frenar la despoblación, para paliar la crisis climática y energética y para avanzar en la digitalización de la provincia.

El objetivo es claro, seguir siendo el motor dinamizador del impulso económico que necesita el territorio ciudadrealeño y actuar como paraguas y amparo de los ayuntamientos, con especial atención a los más pequeños, para dar respuesta a los problemas e inquietudes de nuestros paisanos, ha destacado el equipo de Gobierno de la Diputación.

A su entender, las cuentas son «ambiciosas, expansivas, apuestan y se centran en el empleo y la promoción económica, atienden a los más vulnerables y que elevan la calidad de vida de quienes viven en nuestros pueblos». Garantizan, además, que los ayuntamientos dispongan de recursos para atender las necesidades de sus vecinos. Para ello, incluyen los gastos en seguros sociales que deberían hacer los ayuntamientos para poder desarrollar el plan de empleo».

CUATRO ÁREAS DE GESTIÓN

En cuanto al gasto, se reparte en cuatro líneas generales de gestión: Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo (16.257.500 euros, un 11,13% del total), Empleo, Comercio e Industria (51.201.000, un 35,06%), Apoyo a los Ayuntamientos y Nuestros Pueblos (65.634.645, un 44,95%) y Bienestar Social, Investigación y Memoria Democrática (12.906.855 euros, un 8,84%).

A Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo se destinará más de 16 millones de euros que serán distribuidos en programas de desarrollo rural en torno a la promoción empresarial con una dotación de más de 3 millones de euros, plan de apoyo a municipios con 2,8 millones de euros, junto a acciones de dinamización de asociaciones con 192.000 euros, políticas de igualdad de género con una dotación de 230.000 euros, y el programa de recualificación del talento tecnológico rural con 800.000 euros.

Las partidas más abultadas figuran en el bloque de apoyo a ayuntamientos y municipalismo, que aumenta un 1% respecto año anterior situándose en 65,6 millones de euros, distribuidos en vías, obras e infraestructuras.

Junto a ello, se contempla 1,5 para el Plan de Caminos, 5,6 para ayudas nominativas, además de un millón de euros para infraestructuras sanitarias, y 1.400.000 euros para mantenimiento de infraestructuras provinciales.

Se apoya, por otro lado, a los municipios con 16 millones para los consorcios SCIS y RSU, junto a 5,7 millones para gestión administrativa y servicios a ayuntamientos, además de destinar 10 millones como anticipos y tres para proyectos de ahorro y eficiencia energética. Como novedad, se incluye una partida de medio millón de euros para dinamización de los Puntos de Inclusión Digital. Y 2,5 millones de euros para promover actividades culturales, deportivas y sociales.

Otro bloque que contempla un importante volumen de recursos dentro de los presupuestos de la Diputación para 2023 es el correspondiente a Empleo, Comercio e Industria con 51 millones de euros, con casi 8 para el Plan de Empleo que financia con la Junta y los ayuntamientos.

Por otro lado, la Diputación de Ciudad Real promoverá la industria y el comercio con diversas actuaciones como La Feria Nacional del Vino, que contará con una dotación económica de 4,8 millones.

Finalmente, se aumenta en un 20% el presupuesto para el bloque de Atención a las Personas e Investigación con un presupuesto de 12,9 millones de euros. Se mantienen las ayudas a emergencia social con 1.250.000 euros, y aumenta un 1,4% las ayudas a cooperación al desarrollo internacional destinando 785.000 euros.

En lo que concierne a investigación se contemplan 150.000 euros para actividades con la Universidad de Castilla-La Mancha, 285.000 para el patronato de la UNED y 100.000 para el desarrollo de la nueva cátedra sobre despoblación de la UNED y Discapacidad, además de retomar la colaboración de 50.000 euros para el convenio de prácticas de educación en el Sahara, un programa que fue suspendido por la pandemia. Y en lo que se refiere a Memoria Democrática se destinarán 50.000 euros a Investigación y otros 50.000 a señalización y dignificación de las fosas.

RECHAZO DEL PP

El Grupo Popular, según ha detallado en nota de prensa, ha votado en contra de los presupuestos, al considerar que no son capaces de superar los retos planteados en el discurso de investidura por el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero. Por ello, ha ofrecido medidas con propuestas concretas para que la provincia crezca.

El portavoz popular, Adrián Fernández ha afirmado que el decálogo de iniciativas aportadas van encaminadas a solucionar los tres grandes retos de esta provincia y que fueron señalados en la investidura del presidente de la Diputación, que son despoblación, desempleo y reclamo turístico.

Para combatir la despoblación el Grupo Popular propone que a través del ICIO se bonifiquen a los ayuntamientos que Impulsen políticas que atraigan población, así como eximir el pago del IBI en cinco años a personas que llegan a un municipio, bien sea que compran o construyen una casa. Y la tercera medida sería una partida para ayuntamientos que bonifique en ICIO a empresas que garanticen 5 puestos de trabajo.

Respecto al desempleo, el Grupo Popular propone un plan de empleo para personas con capacidades diferentes; un plan empleo propio para personas mayores de 35 años, con especial incidencia en la FP.

«Un plan de empleo donde el 50% se destine a formación de los trabajadores y finalmente un Plan Empleo para empresas, autónomos y pymes que bonifique la Seguridad Social en los primeros seis meses», ha detallado.

En relación al turismo, los ‘populares’ abogan por habilitar una partida destinada a ayuntamientos que hagan acciones concretas que fomenten el turismo, como pueden ser rutas de senderismo, bicicleta o creación de museos; por una línea de ayuda a hosteleros y empresas relacionadas con el turismo y un plan de 12 acciones, una por mes, que genere visitas a nuestros municipios, fomentando claramente el turismo.

«La situación geográfica de Ciudad Real hacen de nuestra provincia un enclave idóneo para ser lo que realmente se proponga», ha apostillado.

Finalmente, el portavoz ‘popular’ ha reclamado que la Diputación debe garantizar, según se recoge en la Ley de Bases de Régimen Local, el servicio de asesoramiento a los ayuntamientos, respecto a secretarios.

«La situación en materia de personal continúa siendo deficiente, al tener descontento a los servicios que conforman la Diputación, ya que llevan toda la legislatura para hacer la RPT. Los trabajadores consideran que no tienen incentivos en su carrera profesional», ha concluido.

La entrada Diputación de Ciudad Real valida sin el PP sus cuentas 2023, las más cuantiosos de su historia al alcanzar 172 millones se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio