La Diputación de Ciudad Real ha aprobado hoy en la Comisión Informativa Permanente de Igualdad, a iniciativa del presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, la publicación de una convocatoria de ayudas para la adaptación de taxis a propuesta de la vicepresidenta que gestiona el área de Atención a las Personas, Jacinta Monroy.

La institución provincial favorece de esta manera el acceso de ciudadanos que tienen problemas de movilidad al transporte público compensando el esfuerzo económico que deben soportar los titulares de los vehículos dedicados a tal fin que preferiblemente cuenten con una antigüedad menor a dos años y también da cumplimiento a leyes como la de Accesibilidad y Eliminación de barreras en Castilla-La Mancha, que prevé que en todas las ciudades con población superior a 15.000 habitantes debe existir, al menos, un taxi o vehículo adaptado a las personas que están imposibilitadas para moverse de forma permanente.

Por otra parte, también se ha atendido al Código de Accesibilidad de Castilla-La Mancha que surgió a raíz del desarrollo de la citada normativa, que contempla la necesidad de promover la utilización de ayudas técnicas adecuadas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que sufren movilidad reducida.

En el Presupuesto General de la Diputación se incluyó una partida específica destinada a incrementar el número de autotaxis accesibles y adaptados. En concreto, para la concesión de subvenciones se ha establecido el régimen de concurrencia competitiva dotado con un total de 30.000 euros y con un importe máximo de 5.000 euros por solicitud.

taxis adaptados - La Diputación favorece el acceso de personas con movilidad reducida al transporte público

Por otro lado, adquirirán la condición de beneficiarios las personas físicas o jurídicas titulares de autorizaciones administrativas de transporte vigentes, documentadas en tarjetas de la serie VT-N y expedidas por la dirección general de Transportes de la consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Y para que se genere el derecho de ayudas las autorizaciones tendrán que estar domiciliadas en la provincia de Ciudad Real y habrán de acreditar que están vigentes en el momento de efectuar la solicitud, que se formalizará exclusivamente por vía telemática. Para ello, los demandantes deberán estar dados de alta en la Plataforma de Notificaciones Telemáticas de la Diputación Provincial “Comparece”.