En la XXI edición del Certamen Internacional de Pintura ‘Ciudad De Alcázar’, con el que colabora la Diputación de Ciudad Real, han sido dos jóvenes mujeres las que se han hecho con los primeros premios, Verónica Bueno y Estrella Recuero. Las artistas han conseguido destacarse con dos obras muy actuales en las que se deja notar la influencia del diseño gráfico. La muestra puede visitarse en el Museo Municipal hasta el próximo 24 de septiembre.

Una reflexión sobre el paso del tiempo y la dificultad que existe hoy en día para encontrar la felicidad ha inspirado la obra de Verónica Bueno, ganadora del XXI Certamen Internacional de Pintura ‘Ciudad de Alcázar’. Verónica ha sentido inclinación por la pintura desde que era niña y desde 2009 trabaja en el desarrollo de proyectos artísticos. Reconoce que el mundo del arte “es muy difícil para todo el mundo” pero que, en los últimos tiempos, las mujeres están despuntando.

Prueba de este hecho es que la segunda clasificada y ganadora del premio de la Diputación también ha sido en esta ocasión una mujer, Estrella Recuero. En su caso, la inspiración la ha tomado de las nuevas tecnologías y la influencia que tienen hoy en día entre los jóvenes; en muchas ocasiones deshumanizando las relaciones. Estrella ha querido mostrar en su obra -muy influenciada por el diseño gráfico- que el ser humano tiene la llave para escapar de la trampa virtual y establecer relaciones más éticas.

La primera edil alcazareña, Rosa Melchor, acompañada del vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo y el concejal de Cultura, Mariano Cuartero, entregaron los trofeos a las ganadoras e inauguraron la exposición con una muestra de las mejores obras presentadas este año a este certamen internacional.

Melchor puso en valor el lugar que el arte ocupa en la ciudad de Alcázar ya que, además de los recursos municipales, existen dos salas de exposiciones privadas (Isidro Parra y José Luis Sámper) y una galería de arte (Marmurán). Una oferta derivada del talento artístico y la repercusión que durante el siglo XX han tenido numerosos artistas alcazareños, de los que otros más jóvenes han tomado el testigo, no sólo en disciplinas como la pintura, también en otras como la creatividad audiovisual. La alcaldesa mencionó también que, desde el Ayuntamiento, se está promoviendo el espíritu artístico a través de certámenes como éste -antesala de la Feria y Fiestas- y promocionando a los artistas de la localidad en otros países a través de la plataforma derivada del Festival ‘7 Soles, 7 Lunas’.