El paro descendió en 13.528 personas en Castilla-La Mancha en el año 2018, lo que supone un descenso interanual del 7,58%, un punto y medio por encima de la media nacional.Así se desprende de los datos de la rueda de prensa de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, donde valoraron los datos del paro que publicó el Ministerio de Migraciones, Trabajo y Seguridad Social.

El desempleo bajó en 3.612 personas en Castilla-La Mancha con respecto al mes anterior, lo que supone la segunda mayor bajada de paro para un mes de diciembre de los últimos 10 años y posiciona a Castilla-La Mancha como la cuarta comunidad autónoma en descenso del paro de todo el país. La región cuenta con más de 50.000 personas menos en las listas del paro que al inicio de la legislatura.

En este contexto, indicó que la bajada de paro del mes de diciembre se atribuye principalmente a la campaña de Navidad, y como se puede apreciar en el descenso concentrado en el sector servicios, con 2.667 personas desempleadas menos, en su mayoría mujeres, un 68%, y jóvenes, un 37%. También influyó la campaña agrícola con la recogida de la aceituna, que marca una bajada importante en la agricultura, con 1.618 personas desempleadas menos, mayormente en las provincias de Ciudad Real, cuarta provincia en descenso del paro de todo el país, y Toledo. El paro también bajó de manera importante en el colectivo sin empleo anterior en 709 personas, mientras que subió en la construcción, en 968, y en la industria, en 414 personas.

Por provincias, el paro registrado baja en todas, excepto en Guadalajara, que sube ligeramente. “Se trata de la segunda mayor bajada de paro para un mes de diciembre de los últimos 10 años”. En un mes en el que, desde hace cinco años, se observa un cambio de estacionalidad motivado por los cambios en las pautas de consumo”, ha apuntado la titular regional de Economía.

Internanual

Respecto a la comparativa interanual, Patricia Franco indicó que en tres años completos de legislatura del Gobierno de García-Page se registraron las tres mayores bajadas interanuales de paro en la historia de Castilla-La Mancha. El descenso alcanza, de manera consolidada, a todos los sectores: en Agricultura 2.398 personas, Industria, 1.331, Construcción 1.982, y Servicios con 6.944 personas menos en paro en relación al año anterior.

Valoración legislatura

Del mismo modo se ha referido a la legislatura y ha advertido que desde el inicio de la legislatura, en las oficinas Emplea, hay 50.184 personas desempleadas menos, el 36% mujeres (18.214). “Lo que significa que el paro registrado se ha reducido un 23,3% desde junio 2015, y nos da impulso para seguir trabajando en la línea que nos hemos marcado”, ha apuntado.

Afiliación a la Seguridad Social

Sobre la afilicación a la Seguridad Social, la consejera recordó que subió en el mes de diciembre en un 1,08%, traduciéndose en 7.555 personas afiliados más que en el mes de noviembre. A nivel nacional la afiliación crece un 0,41%, por lo que la Comunidad Autónoma tiene números por encima de la media del país, tanto a nivel mensual como interanual, con 23.701 personas afiliadas más.

Sobre la contratación, la titular regional de Economía ha indicado que en diciembre, se han realizado en la región 67.267 contratos, 4.290 indefinidos y 62.977 temporales. En valoración interanual la contratación crece un 5,77 %, casi duplicando la media nacional, que se sitúa en 3,49 %, siendo Castilla-La Mancha la tercera comunidad autónoma en incremento de contratación indefinida interanual.

En 2018, en Castilla-La Mancha se han realizado 963.118 contratos.

La entrada Durante la legislatura de Emiliano García-Page se registraron las tres mayores bajadas interanuales del paro se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.