Toledo, 25 de julio de 2017.- Desde que el 20 de julio del pasado año iniciará su actividad la Oficina Adelante Empresas en la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Toledo se han atendido un total de 1.407 consultas, en su mayoría solicitando información para la creación y puesta en marcha de nuevos negocios empresariales.
 
Así lo ha señalado el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, que se ha mostrado satisfecho del balance de la Oficina en su primer año de funcionamiento y que aseguraba que “se está cumpliendo sobradamente el objetivo con el que fue creada la Oficina y que no es otro que acercar la Administración regional a las empresas y facilitarles información y asesoramiento integral, desde los pasos necesarios para su creación hasta cómo proceder a iniciar la internacionalización de empresas ya consolidadas”.
 
Entre los datos aportados, Martín Alcántara destacaba que de las 1.407 consultas realizadas en la Oficina, 1.272 han sido para solicitar información relativa a la creación de empresas, lo que supone el 79,35% de las consultas. Asimismo, los autónomos son el colectivo que más ha utilizado este servicio de la Dirección Provincial, con 692 consultas.
 
Como se recordará, las Oficinas Adelante Empresas se crearon con el fin de informar sobre las diferentes ayudas que ofrece la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a los emprendedores, autónomos y empresas en general, así como asesorarles y “acompañarles” en los diferentes proyectos y ejes de actuación que contempla el Plan Adelante. 
 
En este sentido, el director provincial ha puesto en valor la proximidad y la cercanía que ahora tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha con los empresarios y con los colectivos “con los que estamos trabajando para recuperar social y económicamente nuestra región”.
 
Entre los datos más significativos del balance de este primer año de funcionamiento hay que señalar que los autónomos son el colectivo que más se ha dirigido a la Oficinas Adelante de nuestra provincia, ya que ha realizado 692 consultas; seguido por las asesorías, que han realizado 644 peticiones de información; las pequeñas y medianas empresas (pymes) han cursado 69 consultas; y finalmente, la gran empresas ha hecho dos consultas.
 
De los distintos ejes que desarrollan el Plan Adelante puesto en marcha por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, 1.272 han sido peticiones de información para la creación de empresas, lo que supone prácticamente, un 80% de las consultas formuladas. La petición de información y asesoramiento en materia de comercialización ha supuesto un total de 160 consultas, mientras que 125 han sido peticiones de información sobre la inversión y 23 sobre financiación. Las consultas en materia de innovación han ascendido a 19 y 4 han sido sobre internacionalización.
 
En cuanto a la tipología de la consulta, las 1.407 consultas se han interesado por las ayudas que convoca la Consejería para las empresas, aunque además 181 han solicitado información sobre documentación; 32 sobre diferentes tipos de financiación de proyectos (préstamos -20-, avales -11-, y participación de capital -1- ); y otras 25 sobre la forma jurídica de la empresa.
 
A modo de curiosidad, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo ha señalado que de las 1.407 consultas, la gran mayoría -1.037- se realizaron telefónicamente, mientras que 242 se hicieron de forma presencial y 128 a través de la dirección de correo electrónico [email protected]
 
En este sentido, Martín Alcántara ha recordado que en la página web http://adelante-empresas.castillalamancha.es/adelante/oficinas/pedir-cita?provincia=Toledo se puede pedir cita para ser atendidos de forma presencial en la Oficina. 
 
Asimismo, la Oficina Adelante, a través de la página web informa de distintos eventos que pueden ser de interés para los usuarios. En concreto en este año de funcionamiento se han publicitado 24 eventos diferentes, destacando 7 jornadas, 5 cursos y 2 seminarios.
 
Finalmente, el director provincial ha valorado el trabajo que ha realizado el personal de la Dirección Provincial de Toledo facilitando la información y el asesoramiento que han requerido las empresas y los autónomos en materia de empleo e inversión empresarial y ha destacado que “el tiempo medio de respuesta dado sobre las cuestiones planteadas ha sido de seis horas”.

La entrada Durante su primer año de funcionamiento, la Oficina Adelante Empresas de la provincia de Toledo ha atendido 1.407 consultas, en su mayoría solicitando información para la creación de empresas se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.