ECOEMBES pone a disposición de Comsermancha 70 nuevos contenedores azules y amarillos

Pedro Ángel Jiménez, Presidente Federal de Comsermancha Servicios, junto a Clara Fernández, Jefa de Dirección Local y Regional de ECOEMBES en Castilla-La Mancha y otras Comunidades Autónomas, en la Sede Federal de San Juan, Alcázar de, entre Comsermancha y ECOEMBES en mejora Protocolo de Contenedorización de Envases Ligeros y Recogida Selectiva de Cartón. Asimismo, el Presidente informó de la recogida selectiva de datos en contenedores azul y amarillo en el ejercicio fiscal 2021.

El Presidente agradeció el apoyo de ECOEMBES a las actuaciones de mejora, que se llevaron a cabo para la recogida selectiva de residuos de envases y cartón en el ámbito de actuación del municipio que forma parte de Comsermancha. Como resultado, Jiménez destacó que ECOEMBES suministró a Comsermancha 70 nuevos envases y cartones para potenciar y mejorar la recogida de los citados materiales.

Estos nuevos contenedores se ubicarán en o cerca de la ubicación de los contenedores soterrados, los cuales serán reemplazados por otros en tierra, según acuerdo de todos los municipios de la Federación, y se reforzarán los puntos de acopio.Los contenedores existentes aún son insuficientes y en algunos habrá casos Hay un desbordamiento, por lo que vendrán a mejorar el servicio.

En la actualidad, ha informado el presidente, los 21 pueblos y las EATIM que integran la Mancomunidad cuentan con 682 contenedores amarillos y 610 contenedores azules, a los que hay que sumar los 70 nuevos contenedores, 35 en cada fracción.

Jiménez ha señalado que la nueva Ley de residuos, publicada el 9 de abril y en vigor desde el día 10,  tiene por objetivo la reducción de los residuos, y para ello, lo primero es no producirlos, y en el caso de hacerlo, que estos sean reciclados para ser reutilizados. Con ello, se pretende que cada vez vayan menos residuos al vertedero, “de hecho se graba a las entidades que se dedican a la recogida y tratamiento de basura con 40 euros por tonelada que finalmente va al vertedero, por lo que hay que implementar todas las medidas posibles a nuestro alcance, para que se recicle cada vez más y llevemos cada vez menos basura al vertedero”.

Como ha explicado Clara Fernández, ECOEMBES es una organización que cuida del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos en España, principalmente a través de la colaboración con otros agentes, como pueden ser las diferentes administraciones públicas y los ciudadanos, para fomentar el reciclaje de residuos y poder ofrecerles una segunda vida.

La colaboración entre Comsermancha y ECOEMBES se asienta sobre el convenio marco firmado entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ECOEMBES, y bajo el amparo de este convenio, informaba Fernández, aparte de pagar el coste eficiente de la recogida selectiva del contenedor azul y amarillo, existen otras líneas de colaboración como son las campañas de comunicación y concienciación.

Además, ECOEMBES y Comsermancha ponen a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas, de los municipios que integran la Mancomunidad, cerca de 1.400 contenedores de papel-cartón y envases ligeros (plástico, brik y metálicos), los cuales están disponibles las 24 horas los siete días de la semana y cada vez en mayor cantidad, para hacer la acción del reciclaje más fácil y accesible para todos, poniendo contenedores en el mayor número de lugares posibles, ha señalado Clara Fernández.

Datos de recogida de envases ligeros y papel-cartón

En lo que concierne a la recogida de envases ligeros en 2021 se redujo en un 8,52 % con respecto al año anterior, pasando de los 2.353.400 kg. en 2020 a 2.152.980 kg. en 2021. Prácticamente en igual proporción, 8,76 % se redujo la cantidad recogida de papel y cartón, pasando en este caso de 2.520.940 kg. en 2020 a 2.300.220 kg. en 2021.

Cabe destacar que la reducción de la recogida en 2021 puede ser consecuencia de “las buenas cifras” en 2020 con respecto a 2019, en el que aumentó en torno a un 20 %, principalmente como consecuencia del confinamiento, un periodo en el que mucha gente aprovechó para hacer limpieza en casas o almacenes, informaba el presidente. Por lo que, si se hace una media de los últimos años, las cifras de recogida se situarían en un aumento cercano al 8 % interanual, que es la media de crecimiento habitual.

Si el cálculo se amplía a los veinte años, que se llevan recogiendo los residuos de forma separada en las áreas de selectiva, la recogida ha aumentado en envases un 514 %, pasando de 418.160 kg. a 2.152.960 kg. y en papel-cartón un 169 % en estos últimos 20 años, pasando de 1.359.340 kg. a 2.300.220 kg.

La entrada ECOEMBES pone a disposición de Comsermancha 70 nuevos contenedores azules y amarillos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba