Ecovidrio instala el contenedor más grande del mundo en Ciudad Real para concienciar sobre la importancia de reciclar los envases de vidrio

0

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en España, en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha instalado en el parque Gasset un iglú de 8 metros de altura para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio para combatir los retos ambientales a los que se enfrenta el planeta y, en concreto, España, un país especialmente vulnerable al cambio climático.

  • Este contenedor de 8 metros de altura se ha instalado en el parque Gasset, donde estará hasta el 8 de enero
  • Con una capacidad de 40 toneladas -el equivalente a 50 veces el tamaño de los iglús de la calle- el contenedor podría recoger más de 136.000 envases de vidrio
  • La recogida selectiva de envases de vidrio, a través del contenedor, ha crecido un 39% en Castilla-La Mancha en los últimos cinco años

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en España, en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha instalado en el parque Gasset un iglú de 8 metros de altura para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio para combatir los retos ambientales a los que se enfrenta el planeta y, en concreto, España, un país especialmente vulnerable al cambio climático.

Este contenedor, el más grande del mundo, simboliza el esfuerzo y la perseverancia de la ciudadanía con el reciclaje de envases de vidrio. Con una capacidad de 40 toneladas, el equivalente a 50 veces el tamaño de los iglús instalados en la calle, el contenedor gigante podría recoger hasta 136.800 envases de vidrio.

En términos de beneficios ambientales, el reciclaje de todos estos envases evitaría la emisión de 23.200 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación más de 10.000 coches durante un año. Asimismo, ahorraría la extracción de 48.000 toneladas de materias primas de la naturaleza, casi el volumen de la catedral de Ciudad Real. Además, el reciclaje de estos envases ahorraría la energía suficiente para abastecer a todos los hospitales de Castilla-La Mancha durante 69 días.

La mejora de los datos de recogida y reciclaje de envases de vidrio es el objetivo principal de esta campaña. Gracias al esfuerzo de los castellanomanchegos, la recogida selectiva de envases de vidrio, a través del contenedor, ha crecido un 39% en Castilla-La Mancha en los últimos cinco años. Así, en 2019 la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio alcanzó 28.886 toneladas en Castilla-La Mancha. De media cada castellanomanchego depositó en el contenedor verde 14,2 kg de envases de vidrio, unos 47 envases por persona.

La presentación del contenedor gigante ha tenido lugar esta mañana y ha contado con la presencia de Fausto Marín, delegado provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha; Mariana Boadella, concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030 en el Ayuntamiento de Ciudad Real; María Fresneda, presidenta del Consorcio RSU de Ciudad Real y Ricardo Sevilla, gerente de zona de Ecovidrio.

La concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030 en el Ayuntamiento de Ciudad Realagradecía el trabajo de Ecovidrio. RSU,y de la Junta por hacer posible que este contenedor viniera a nuestra ciudad, al tiempo que agradecía a los ciudadanos su labor a la hora de reciclar. “Este contenedor es una reconocimiento a la gran labor que hacemos todos, todos los días, al depositar los envases en los contenedores verdes”.

“Ciudad Real es una ciudad que tiene mucho potencial, tenemos muchos proyectos en marcha, es una ciudad que se está renovando y los ciudadanos responden muy bien a todas estas iniciativas para hacer una ciudad más verde. Estamos trabajando también en economía circular, intentando cambiar el modelo de producción, y creo que nos podemos convertir en una ciudad pionera,”, subraya la edil.

Ricardo Sevilla, gerente de zona de Ecovidrio, ha destacado el compromiso de los castellanomanchegos con el reciclaje de envases de vidrio en los últimos años, subrayando un incremento de un 3% en las cifras de reciclaje a nivel regional con respecto al año anterior, de un 5% en la provincia, y de un 4% en la capital. “Si bien, aún existe un gran potencial de crecimiento, somos optimistas con respecto a su evolución y seguiremos trabajando intensamente junto a las administraciones, empresas y ciudadanos para convertir a Castilla-La Mancha en un referente en sostenibilidad”.

El  delegado provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha destacaba cómo este contenedor, “el más grande del mundo y 50 veces el tamaño de uno normal, simboliza lo que queremos las administraciones y es la regla de las tres erres, reducir, reutilizar, y reciclar”. “Tenemos que blandir una lanza por los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha porque afortunadamente estamos creciendo en los datos de reciclaje de vidrio”.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

La entrada Ecovidrio instala el contenedor más grande del mundo en Ciudad Real para concienciar sobre la importancia de reciclar los envases de vidrio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.