Eduardo Mendoza gana el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino

0

Eduardo Mendoza gana el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino. Merecido galardón al que se suman muchos otros ya conseguidos como el Premio Cervantes o el Premio Planeta

En su discurso el escritor dio las gracias a las bibliotecas y aunque dijo estar convencido de que no irá al cielo, espera que “el cielo sea una biblioteca”.

Agradecemos sus palabras y aprovechamos la ocasión para proponeros un centro de interés con algunos de sus libros disponibles en eBiblio Castilla-La Mancha

El misterio de la cripta embrujada. Editorial Seix Barral 2011

Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio de las madres lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá́ envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farsa de gente pudiente.

La verdad sobre el caso Savolta. Editorial Seix Barral 2011

En un periodo de neutralidad política (Barcelona 1917-1919), una empresa fabricante de armas abocada al desastre económico por los conflictos laborales es el telón de fondo del relato de Javier Miranda, protagonista y narrador de los hechos. El industrial catalán Savolta, dueño de ese negocio que vendió́ armas a los aliados durante la Primera Guerra Mundial, es asesinado. El humor, la ironía, la riqueza de los matices y de las experiencias, la parodia y la sátira, el pastiche de la subliteratura popular, la recuperación de la tradición narrativa desde la novela bizantina, la picaresca y los libros de caballerías hasta el moderno relato detectivesco, convierten esta novela en una tragicomedia inteligente y divertida, que situó́ a Eduardo Mendoza entre los narradores españoles más destacados de las últimas décadas.

9788432234736_215x304[1]

El Rey recibe. Editorial Seix Barral 2018

Barcelona, 1968. Rufo Batalla recibe su primer encargo como plumilla en un periódico: cubrir la boda de un príncipe en el exilio con una bella señorita de la alta sociedad. Coincidencias y malentendidos le llevan a trabar amistad con el príncipe, que le encomienda, entre otras cosas, escribir la crónica de su peculiar historia. El opresivo ambiente de la gris España franquista pronto se quedará pequeño para Rufo, que viajará a Nueva York con poco dinero, grandes esperanzas y el difuso objetivo de hacer algo emocionante con su vida.

9788432237355_132x186[1]

Las barbas del profeta. Editorial Seix Barral 2020

De la combinación de dos temas, el deleite infantil ante la Biblia, considerada estrictamente como obra literaria, y la reflexión sobre la influencia de la ficción en la formación de un escritor de vocación temprana, nació́ este libro. Basado en sus recuerdos de infancia y en la certeza de que una sociedad se explica mejor si no se desvincula de sus mitos fundacionales, Eduardo Mendoza emprende un viaje formidable por la tierra de José́ y sus hermanos, de Salomón, de la Torre de Babel y de Jonás, y paga así́ su deuda, o parte de ella, con el muchacho que entonces fue para seguir siendo el escritor que ahora es.

La entrada Eduardo Mendoza gana el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.