El  21 de mayo se celebrará el Día de la Diversidad Cultural en Albacete antesala de la IX Feria de las Culturas que tendrá lugar en  junio

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo se celebra desde el 2022, cada 21 de mayo, según acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a propuesta de la UNESCO. Esta celebración tiene como  fin de concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión, así como combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.

Albacete celebrará el Día de la Diversidad Cultural

Y para celebrar la diversidad cultural en la ciudad, Albacete celebrará a esas más de 120 nacionalidades que se contabilizan oficialmente, que  conviven en ella. Este año, esta celebración tendrá dos partes tras el parón de los dos últimos años en los que no se ha podido celebrar con motivo de la situación sanitaria.

Así, en primer lugar, el día 21 de mayo, sábado, a las 11 horas, se celebrará una concentración, lectura de manifiesto y desfile de banderas a las puertas del Ayuntamiento de Albacete, en un acto festivo al que, según apunta el concejal de Participación, Manuel Martínez, “está invitada toda la ciudadanía para celebrar la diversidad cultural presente entre nuestras vecinas y vecinos, algo que sin duda nos hace mejores como ciudad, además este día también sirve para visibilizar otras expresiones culturales existentes y ayuda a comprender y respetar otras realidades”.

“La ciudad de Albacete -prosigue Martínez- es abierta, solidaria y acogedora, precisamente, somos una ciudad que creció a un ritmo por encima de la media española a principios de siglo gracias a la llegada de muchas personas procedentes de otros municipios de la provincia o de otras partes del país, a quienes Albacete les debe, en gran medida, ser la ciudad que es hoy en día, ahora, debemos acoger en las mismas condiciones a quienes vienen de otros lugares del mundo a desarrollar su proyecto de vida en Albacete”.

Celebraciones de la IX Feria de las Culturas

Este acto del 21 de mayo se enmarca en las celebraciones de la IX Feria de las Culturas, que tendrá lugar en el Recinto Ferial de la capital durante los días 10, 11 y 12 de junio, con entrada libre y gratuita, y cuyo programa se dará a conocer en breve por parte sus organizadores, que en este caso son el Ayuntamiento de Albacete y una veintena de entidades y colectivos de la ciudad representativas de China, Cuba, Bolivia, Paraguay, Perú, México, España, Guinea Ecuatorial (Isla de Bioko), Colombia, República Dominicana, Marruecos y Senegal.

A este respecto, señala el concejal de Participación “si alguna entidad representativa de alguna nacionalidad residente en Albacete quiere sumarse todavía es posible hacerlo”.

La entrada El  21 de mayo se celebrará el Día de la Diversidad Cultural en Albacete antesala de la IX Feria de las Culturas que tendrá lugar en  junio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba