20 julio, 2024
InicioRegiónEl 30 Aniversario de la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore...

El 30 Aniversario de la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore se celebrará en Tomelloso el 30 de septiembre

El 30 aniversario de la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore tendrá lugar el 30 de septiembre en el Teatro Municipal de Tomelloso (Ciudad Real). El evento fue presentado el pasado viernes en el Ayuntamiento de la localidad en acto que contó con la presencia  del presidente de la Federación, José Manuel Muela y el alcalde de la ciudad, Javier Navarro. Y por representantes de los tres grupos folklóricos de Tomelloso, Manantial del Vino, Virgen de las Viñas y El Bombo.

Aniversario de la Federación Castellano Manchega de Asociaciones

El alcalde de la localidad dio la bienvenida a los representantes del  folklore regional y local, recordando que el folklore es una de las manifestaciones culturales más importantes en este región y también en Tomelloso que fue la ciudad donde el 19 de abril de 1993 vio nacer en su Casa de la Cultura a la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore.

Navarro también ha destacado cómo el folklore es y ha sido fuente de inspiración de pintores, poetas, escritores y músicos y forma parte de la tradición y la cultura por lo que es evidente la necesidad de mantenerlo vivo y que siga formando parte del patrimonio cultural. Navarro ha agradecido a la Federación que haya elegido Tomelloso para celebrar una fecha tan señalada en el folklore regional.

Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore agradeció el apoyo incondicional del ayuntamiento tomellosero

Tras 21 años presidiendo la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore. y como uno de sus fundadores, Jesús Francisco Moreno Serna, presidente de Manantial del Vino, ha sido invitado a participar en este acto. Moreno ha agradecido a la Federación que haya elegido Tomelloso para celebrar este aniversario tan señalado y también al Ayuntamiento y especialmente a las concejalías de Cultura y Festejos, su apoyo incondicional durante todo este tiempo, un apoyo que ha servido para que esta Federación sea un referente a nivel nacional y el primer colectivo cultural de la región, ha dicho.

Para el actual presidente de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore. , Tomelloso tiene un matiz especial dentro de la Federación al acoger aquella asamblea fundacional, las primeras tres Jornadas Regionales de Folklore, asambleas y alguna que otra Jornada que vino después.

Muela ha dado a conocer el programa que servirá para celebrar un verdadero cumpleaños que incluirá una muestra de lo que es el folklore en esta región y un recuerdo a las tres personas que han presidido la Federación. También habrá una actuación del grupo de la Federación FEDEFOLK y un atractivo fin de fiestas con la actuación de la intérprete y compositora Ana Alcaide muy reconocida por la labor de investigación que realiza en torno a antiguas tradiciones y culturas.

Revista Seguidillas

Muela ha finalizado haciendo entrega al alcalde del último número de la revista Seguidillas y de un ejemplar del libro La Seguidilla en Castilla La Mancha que recoge un dossier que fue clave para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Bien Inmaterial para este típico baile regional. Muela ha incidido en el apoyo que siempre ha recibido la Federación del Ayuntamiento de Tomelloso.

Fuente: Ayuntamiento de Tomelloso

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares