El 60% de los pueblos que se reparten los 16,4 millones del Plan Corresponsables en CLM tienen menos de 1.000 habitantes

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a municipios y a Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de Castilla-La Mancha para el desarrollo del Plan Corresponsables, en su segunda edición, al que se ha destinado 16,4 millones de euros y del que destaca su componente claramente rural para luchar contra la despoblación, ya que llega al conjunto de las zonas rurales de Castilla-La Mancha.

«Estamos hablando de que el 98 por ciento de los municipios adheridos son menores de 30.000 habitantes y de que el 60 por ciento del conjunto lo representan los pueblos que cuentan con menos de 1.000 habitantes», ha subrayado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

En la anterior edición del Corresponsables se crearon más de 1.500 puestos de trabajo, esencialmente femeninos; también tiene importancia este dato en el medio rural, donde se ha dado oportunidades de empleo a personas jóvenes que se han podido quedar trabajando en sus municipios, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

El decreto del Plan Corresponsables, que está financiado por el Gobierno de España, se publicará en los próximos días y, una vez dictada y publicada la resolución de concesión, se transferirá a los ayuntamientos el primer 50 por ciento de la subvención que les haya correspondido, mientras que el segundo pago será antes del 31 de diciembre de este año.

NOVEDADES

Blanca Fernández ha explicado en primer lugar que este año se amplía hasta los 16 años, frente a los 14 del año pasado; en segundo lugar, los ayuntamientos podrán gastar su asignación hasta diciembre de 2023.

Es decir, tendrán seis meses más que en la primera edición para dar continuidad «a una actividad que ha demostrado ser más que útil y tiene una magnífica valoración por parte de los alcaldes y alcaldesas y de las familias».

En cuanto a los criterios de reparto, con el fin de favorecer la permanencia de familias y jóvenes y fomentar actuaciones de conciliación en el medio rural, se aplica un criterio de acción positiva hacia las zonas despobladas de la región.

Así, a todas las entidades locales con menores de hasta 16 años inclusive, se les asignará una cuantía mínima que se establecerá del siguiente modo: los municipios con un o una menor o dos menores recibirán 5.000 euros; los municipios con tres alcanzarán los 7.500 euros y lo que tengan cuatro o más recibirán 10.000 euros. A este importe se le asignará una cantidad directamente proporcional al número de menores.

Blanca Fernández ha insistido en que esta priorización del medio rural tiene como finalidad hacer más atractivos los pequeños municipios, que en períodos vacacionales reciben familias jóvenes.

De esta manera, los recursos de conciliación «se convierten en un atractivo para venir al pueblo», algo que puede alargarse a lo largo del tiempo y convertirse en «un atractivo para quedarse de manera definitiva en el pueblo, y eso intentamos hacer también con el Plan Corresponsables, contribuir a luchar contra la despoblación».

Las actuaciones se destinan al cuidado de menores de hasta 16 años inclusive y tendrán prioridad las familias compuestas por mujeres víctimas de violencia de género en todas sus manifestaciones; las familias monomarentales y monoparentales; mujeres en situación de desempleo para realizar acciones formativas o búsqueda activa de empleo; mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.

Asimismo, si es necesario se tendrá en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares, aunque hasta ahora no lo ha sido, dado que las familias prioritarias citadas suponen el 40 por ciento de las familias atendidas, lo que significa que el 60 por ciento restante no tenía ninguna de estas circunstancias.

Como ha venido sucediendo hasta ahora, los ayuntamientos podrán subvencionar servicios de cuidados domiciliarios y también de carácter colectivo. Además, y también como novedad, los municipios cuya población supere las 30.000 personas deberán reservar al menos el diez por ciento del importe de la subvención para la puesta en marcha de servicios de cuidados domiciliarios.

De la misma manera, se subvencionará la continuación de actividades puestas en marcha en el marco del Plan Corresponsables I y también actuaciones de nueva creación, de ampliación y mejora de las existentes.

Los gastos que podrán pagar son costes salariales y cotización empresarial a la Seguridad Social de personas que se contraten para los cuidados; costes salariales y cotización empresarial a la Seguridad Social de personas contratadas para la tramitación de los expedientes administrativos y la coordinación derivadas de la gestión del Plan Corresponsables; costes referidos a limpieza, seguros y desplazamientos y a gastos de materiales.

AYUNTAMIENTOS ADHERIDOS, COMPONENTE RURAL

Los ayuntamientos adheridos a esta segunda edición han sido 648, 36 más que el año pasado, cuando fueron 612, lo que representa un incremento del seis por ciento.

«Eso significa que aquellos ayuntamientos que han disfrutado este plan han corrido la voz de que merecía la pena y el resto de ayuntamientos se han sumado», ha dicho.

Además, un 75 por ciento de los ayuntamientos con algún menor de la región se han sumado.

Ahondando en esta cuestión, Blanca Fernández ha detallado que de los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes se han sumado el 63 por ciento; de los que tienen entre 1.001 y 5.000 se han sumado el 98 por ciento y a partir de 5.001 habitantes se han sumado el cien por cien, «lo que habla también muy bien de la sensibilidad de los ayuntamientos por la conciliación».

Blanca Fernández ha recordado que, en su primer año de funcionamiento, el Plan Corresponsables arroja los siguientes datos en Castilla-La Mancha: 612 municipios adheridos, todos los mayores de 5.000 habitantes, igual que en la presente edición; y un 94 por ciento de entre 1.000 y 5.000, habiéndose incrementado hasta un 98 por ciento en esta edición; además, se han beneficiado 16.461 familias y más de 24.000 menores, y se han generado más de 1.500 puestos de trabajo, un 87 por ciento para mujeres, siendo empleo de calidad en el medio rural.

PRÓRROGA DE PROGRAMA TEMPORAL

Con el fin de dar continuidad a estas políticas, el Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno a la prórroga del programa temporal de empleo para el nombramiento de personal funcionario interino en el Instituto de la Mujer para la gestión del Plan Corresponsables.

La prórroga, tal como ha explicado Blanca Fernández, será por importe de 433.912 euros. Con esta cantidad se prorrogará la contratación de las 12 personas, entre personal técnico y administrativo, del primer plan temporal de empleo, durante 12 meses, desde el 7 de julio de 2022 hasta el 6 de julio de 2023.

La consejera ha explicado que estas 12 personas, repartidas tanto en los servicios centrales del Instituto de la Mujer como en las delegaciones provinciales, llevarán a cabo medidas de estudio, diagnóstico, valoración, planificación, coordinación, supervisión, evaluación y control de los expedientes del Plan Corresponsables.

La entrada El 60% de los pueblos que se reparten los 16,4 millones del Plan Corresponsables en CLM tienen menos de 1.000 habitantes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba