El 70% de las empresas necesitarán implementar metodologías ágiles para mantenerse competitivas

El 70 % de las organizaciones a nivel mundial necesitarán adoptar metodologías ágiles para mantener su competitividad en el futuro, y es que, según el informe The Business Agility Report, elaborado por el Business Agility Institute, solo el 30% de las organizaciones cuentan con una alta tasa de madurez en agilidad empresarial. 

Esta misma investigación señala que el nivel de madurez media de la agilidad empresarial ha ido creciendo lentamente desde el año 2019. Así, en una escala de 10 puntos, el nivel de madurez en cuanto a agilidad de las 296 empresas encuestadas ha sido de media de 5.1 puntos en 2022, un 4% más que en 2021. En 2019 la valoración era de 4.4, y en 2020 de 4.8.

En este sentido, desde la empresa tecnológica Voxel, que trabaja con metodologías ágiles, Xavier Albaladejo, Executive Transformation Coach explica que “la implementación de metodologías ágiles se ha convertido en un aspecto esencial en el entorno empresarial actual. La transformación constante y la multitud de desafíos que se nos presentan en cuanto a la adaptabilidad e innovación convierten a las metodologías Agile no solo en una ventaja competitiva, sino en un requisito esencial para la supervivencia y el éxito a largo plazo”.

Albaladejo detalla que en Voxel llevan 25 años desarrollando soluciones tecnológicas que requieren de constante evolución e innovación. “Investigando qué podíamos hacer para cambiar y mejorar, hace años descubrimos y empezamos a aplicar las metodologías ágiles, que nos permiten que los equipos de trabajo sean más rápidos, eficientes y flexibles, adaptándose fácilmente a cualquier cambio”, apunta el experto.

De esta forma, se trabaja bajo el modelo de proyectos “troceados” para que cada parte se ejecute de forma más rápida y eficiente y se entregue valor al cliente desde el inicio.

¿En qué consisten las metodologías ágiles?

Desde Voxel explican que algunas de las prácticas agile que se realizan son sesiones de trabajo en colaboración con los clientes, se trabaja con planificaciones, entregas, retrospectivas y revisiones cada dos semanasdividiendo los proyectos en pequeñas fases para ir añadiendo valor en las entregas. 

Además, una de las claves es informar a los stakeholders de cómo avanza cada fase, lo que permite a Voxel obtener métricas del esfuerzo dedicado a cada proyecto, identificar ineficiencias en los procesos y establecer una mejor comunicación con los colaboradores.

Asimismo, la cultura de aprendizaje y mejora continua también está muy presente. Albaladejo explica que “de manera sistemática se llevan a cabo reuniones para analizar cómo se ha actuado en caso de incidencias en los proyectos y crear procesos nuevos para actuar mejor en el futuro”.

Por su parte, en cuanto al área de Marketing, la CMO de Voxel, Amaia Marsà, explica que “aplicamos metodología Agile para ser capaces de planificar y llevar a cabo varios proyectos grandes a la vez, como la creación de una nueva web corporativa o la organización de eventos y dar respuesta a las demandas que se van generando continuamente desde dentro de la empresa”.

– patrocinadores –

Publicidad gratis para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online de forma gratuita. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio