El 86% de los procesos finales de selección acaban en ‘‘Ghosting’’ laboral

Cada día son más los consumidores cuyo comportamiento de compra es cada vez más refinado en el sentido de urgencia y exigencias que tiene que ofrecer una empresa que vende un producto o servicio, por lo que podemos suponer que a medida que se desarrolla el mercado y los consumidores, los clientes leales y Los seguidores de la marca disminuyeron, en parte porque el mercado estaba saturado de jugadores establecidos que competían por los clientes.

Una situación similar se da en empresas que requieren que las personas y el talento se integren en diferentes departamentos que llevan a cabo un gran proceso de selección donde se presentan numerosos candidatos para los puestos que se les ofrecen.

Un reciente estudio realizado por el portal de empleo muy popular mediante entrevistas a un gran número de empresas registradas en su web determinó que el 86% de los procesos de selección realizados por estas empresas habían experimentado uno o más casos de solicitantes fantasma laboral o empresas estaban seleccionando candidatos por su cuenta. discreción. Se entiende por este concepto el abandono abrupto del proceso sin notificación a la otra parte, es decir, la desaparición total, sin notificación de abandono de la opción por cualquier causa, y falta de comunicación con los demás interesados.

En el caso de las empresas, esto se debe a la gran cantidad de candidatos admitidos al mismo tiempo, y finalmente, cuando eligen uno, las empresas menos especializadas no comunican su discontinuidad en el proceso de selección a otras. Los buscadores de empleo, en cambio, se presentan a varias empresas con ofertas, y cuando eligen una o cambian de opinión, gran parte de estas desaparecen, sin dejar rastro de las empresas con las que se mantienen en contacto.

Medidas para reducir el ‘ghosting’ de la plantilla

Las siguientes son una serie de medidas que se deben tomar, especialmente por parte de las empresas, para tratar de eliminar el “ghosting” en el proceso de selección:

1- Rapidez del proceso: en muchos casos, la selección de personal El valor en el puesto Sin embargo, es que algunas de estas etapas se retrasan en días diferentes, y puede suceder que los candidatos terminen cambiándose a una empresa que está contratando más rápido. Es por esto que las empresas deben notificar a los candidatos de la selección el mismo día o al día siguiente, cuanto antes mejor, para evitar la fuga de candidatos. El 63% de las empresas cuyo proceso de selección duró más de dos días porque sus candidatos finalmente fueron eliminados. Cooperar con otra empresa debido a la optimización del tiempo de contratación.

2- Manténgase informado: A todo candidato le gusta saber desde el momento en que aplica, cuándo se considerará su propuesta y qué decisiones tomará la empresa. Por lo tanto, es muy importante reportarlo de manera rápida y eficiente. El 52% de los candidatos afirmó haber encontrado un mejor trabajo pero no notificó a los reclutadores que se iban en el camino, el 35% de los candidatos se sintió incómodo al ser informado de su decisión final, un 10% no pudo llegar al proceso de opciones de liderazgo, los últimos 7 % no sabía cómo operar en esta situación y decidió abandonar el proceso sin dar una explicación.

3- Transparencia y Visibilidad: Un factor fundamental en el que se puede influir para determinar el objetivo final de un candidato es explicar claramente quién es y a qué se dedica la empresa, por otro lado, qué se espera del candidato y cómo se desarrolla profesionalmente. en eso En muchos casos, el candidato ingresa al puesto sin conocer su función del día a día, metas propuestas, o tener una vaga idea de lo que la empresa tiene preparado para que logre. Por esta razón, el 70% de las empresas encuestadas confirmaron que han tenido casos en los que los empleados fingieron trabajar en su primer día de trabajo.

No solo se debe advertir a las empresas que se deben tomar medidas contra el «ghosting», sino que también se debe concienciar a los solicitantes de empleo que tomar tales medidas durante el proceso de selección puede afectar negativamente las entrevistas con otras empresas en el futuro, como es bien sabido porque el 95% de las empresas mantienen datos de los solicitantes de empleo en sus bases de datos, pero el 72% de ellos hacen referencia a candidatos que realizan «fantasmas» en el proceso y están en «listas negras» con empresas de la industria «

La entrada El 86% de los procesos finales de selección acaban en ‘‘Ghosting’’ laboral se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba