Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para nuestras vidas, tanto para el trabajo como para nuestro tiempo de ocio. Su uso y su importancia han traído también el aumento de los problemas de seguridad. Es habitual encontrar noticias sobre hackeos o filtraciones de información. Para concienciar a los usuarios, el comparador de seguros Acierto ha realizado un informe que revela algunos comportamientos de riesgo entre los internautas españoles.

España el país que más navega

Según este estudio, España es el país de Europa donde más se navega por la red. Una nación que supera los 33 millones de navegantes y que cuenta con una tasa de penetración de smartphones de más de 80%. Sin embargo, muchos usuarios no actúan de forma responsable. Los españoles no solo no mantienen actualizados sus equipos, sino que ignoran cómo debería ser una contraseña segura. En concreto, 2 de cada 5 hacen caso omiso a las notificaciones de actualización automática de su equipo, y hasta el 89% desconoce cómo crear una clave segura que proteja sus datos. Pero solo el 8% es consciente de su propia ignorancia. El resto cree que basta con que no contenga el usuario o con alternar mayúsculas y números.

Una buena contraseña, no obstante, debería no solo combinar mayúsculas y números, sino también minúsculas y símbolos o signos de puntuación; y contar con más de ocho caracteres de longitud (cuanto más larga, más segura). Además, debería prescindir del nombre del propio servicio, así como de datos obvios como el nombre, año de nacimiento, palabras malsonantes y similares. Otro fallo recurrente es emplear la misma para todos los servicios. Una buena alternativa es usar un gestor de contraseñas.

El 80% de los españoles no cambia casi nunca su contraseña

El análisis realizado por Acierto, dejan en evidencia a los internautas españoles, que no suelen cambiar de forma habitual sus contraseñas. Por desgracia, solo el 20% de los usuarios respeta este margen. Aquí tienen cabida aquellos que lo hacen todas las semanas (un escaso 7%) y los que dejan pasar medio año (el 13%). El resto de los encuestados reconoció no hacerlo nunca (16,7%), casi nunca (30,7%) o muy de vez en cuando (32,4%).

Esto puede traducirse en un importante problema de seguridad. Sin ir más lejos, más de la mitad de los españoles se han visto afectado por algún tipo de virus informático. El gran protagonista fue el malware, responsable de la infección en 1 de cada 5 ocasiones. El phishing, curiosamente, ocupa la última posición en este ranking, pues fue el causante de solo el 2% de los casos referidos.

Consejos básicos de seguridad online

Más allá de las contraseñas seguras, existen una serie de premisas clave para protegernos online. Para empezar, deberíamos optar por conexiones seguras, es decir, evitar Wifis públicas y similares. Revisar las políticas de privacidad y configurar las opciones en apps y plataformas sociales, no descargar archivos ni apps de remitentes y proveedores desconocidos, deshabilitar los complementos innecesarios del navegador y realizar copias de seguridad son otras recomendaciones.

Lo primero de todo, debemos desconfiar de todos aquellos mensajes en cadena a través de WhatsApp que ofrecen ofertas imposibles. Este tipo de enlaces suelen llevar a portales fraudulentos que lo único que buscan es infectar el dispositivo. Para evitarlo, revisa la url y verifica que se conecte mediante el protocolo HTTPS.

Asimismo, conviene aumentar las precauciones con los portales desconocidos -acudiendo a foros especializados o a registros de empresa, por ejemplo- y recelar de los vendedores desconocidos en plataformas conocidas -tipo Amazon- que cuenten con escasas reseñas. Lo mismo ocurre con las apps de compras, cuyas reviews en la Play Store y homólogas no deberíamos dejar de leer. Las descripciones con faltas de ortografía y las solicitudes de permisos sospechosos también son reveladores. Comparar online –ya son 9 de cada 10 españoles los que lo hacen antes de comprar– también será útil. Y si ya es tarde y hemos sido víctimas de este tipo de fraude, informar al banco y denunciar a través de la Oficina de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil resultará imprescindible para evitar su propagación.

¿Qué medidas de seguridad sueles adoptar? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Esta entrada El 90% de los internautas españoles no sabe cómo crear una contraseña segura se publicó primero en Redes Sociales.

Más en la Revista de Redes Sociales.