El acceso a los centros sanitarios y la comunicación entre barrios, prioridades del Ayuntamiento para este sábado

La portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, y los ediles de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y de Limpieza Viaria, Ramón Lorente, han ofrecido los últimos detalles del dispositivo especial municipal organizado con motivo del paso de la borrasca Filomena por la capital regional y los efectos que ha provocado hasta este sábado, día en el que el Ayuntamiento se afana en despejar el acceso a los centros sanitarios y favorecer la comunicación entre barrios.

Según ha mantenido De la Cruz en esta comparecencia telemática, la previsión meteorológica se está cumpliendo “e incluso superándose” y ha insistido en la necesidad de extremar el cuidado evitando salidas ya que el peso de la nieve está generando numerosas caídas de ramas y zonas techadas, además de cubiertas y alumbrado navideño.

La portavoz ha recordado que desde el pasado día 5, el Ayuntamiento puso en marcha el Plan de Emergencia Municipal de Toledo (PLATEMUN) ante la llegada de este fenómeno atmosférico adverso y que ha duplicado el número de efectivos de la Policía Local.

“Esta situación nos está poniendo a prueba, también a los servicios de emergencia, pero hay que enmarcar este fenómeno a nivel nacional”, ha expresado la portavoz. “De momento, no tenemos que lamentar personas atrapadas o que alguien haya pasado la noche fuera de sus casas. En otras zonas del centro peninsular, como es la Comunidad de Madrid, están salvando prácticamente vidas. Nosotros, afortunadamente, no tenemos esa situación”, ha dicho.

De la Cruz ha informado que todo el operativo de coordinación está siendo liderado por la alcaldesa, Milagros Tolón, y que los objetivos y las prioridades son “claras” y tienen por objetivo volver a la normalidad lo antes posible. En este sentido, ha informado de que la alcaldesa comparecerá esta tarde por vía telemática para ofrecer información actualizada de la situación en la ciudad.

Trabajo intenso e incansable

De otro lado, la edil ha agradecido el enorme trabajo que están desarrollando tanto trabajadores municipales como de contratas para despejar las calles y asegurar accesos a los hospitales, si bien ha explicado que estas labores tienen que ser prácticamente continuas puesto que al despejar zonas intransitables y esparcir sal, la nieve -que no deja de caer- vuelve a provocar en pocos minutos que se forme hielo o nuevas complicaciones para transitar por la misma zona.

Con respecto a los medios materiales, la edil ha expresado que el Ayuntamiento dispone de varias motoniveladoras, maquinarias mixtas, tractores y quitanieves
-medios propios o cedidos por otras administraciones-, tal y como ha expresado y que están trabajando en la limpieza de las calles para despejar vías y facilitar la movilidad de personas.

Escuelas Infantiles y otros centros

De otro lado, la portavoz ha mantenido que el Ayuntamiento mantendrá cerradas las Escuelas Infantiles Municipales, la Escuela de Música y la Escuela Municipal de Idiomas, así como el resto de instalaciones municipales durante el próximo lunes y martes, días 11 y 12 de enero, días en los que quedará suspendido el servicio de cita previa en el Ayuntamiento, del mismo modo que la Junta de Comunidades ha procedido a suspender todas las actividades escolares lectivas, complementarias, extraescolares y/o servicios complementarios en dichos días a consecuencia de los efectos de la borrasca.

Sobre este asunto y relativo al temporal, la portavoz ha valorado la “coordinación permanente y continua con el resto de administraciones públicas para limpiar las calles principales, asegurar accesos a centros sanitarios y servicios de emergencia así como servicios públicos esenciales”.

Muchísimo peligro

Finalmente, ha recordado, Toledo permanece en situación de alerta roja, el nivel máximo, por riesgo de nevadas extremas por lo que la situación “nos obliga, una vez más ,a solicitar encarecidamente la colaboración de todos los vecinos”. Y es que, “la nieve nos deja unas imágenes impresionantes pero también grandes acumulaciones a tener en cuenta y muchísimo peligro por caída de ramas, cubiertas, estructuras, aleros, bloques hielo, etc”.

De ahí que el Gobierno local insista en hacer un llamamiento a la “prudencia y responsabilidad pues los ciudadanos de Toledo tienen que reducir al máximo los desplazamientos y es necesario que solo se salga de casa por casos de extrema necesidad y de máxima urgencia y en caso de tener que salir, extremar precaución y en todo caso seguir todas y cada una de las recomendaciones de los servicios de emergencia”, ha expresado De la Cruz.

Por su parte, Pérez del Pino, ha mantenido que el servicio de autobús sigue suspendido y a la espera de que se pueda recuperar lo antes posible y ha alertado de que el descenso de las temperaturas originará placas de hielo en la ciudad. Finalmente, Ramón Lorente ha agradecido el trabajo “ininterrumpido” que desarrollan los trabajadores del área de Limpieza Viaria y ha mantenido que el Ayuntamiento trabajará en la supervisión de daños en los colegios y para asegurar estructuras. Además, ha finalizado, se mantienen las condiciones de climatización de las aulas para garantizar una óptima y adecuada climatización en los centros escolares.

20210109_FILOMENA_SABADO (2)

20210109_FILOMENA_SABADO (4)

20210109_FILOMENA_SABADO (5)

20210109_FILOMENA_SABADO (5)

20210109_FILOMENA_SABADO (1)

20210109_FILOMENA_SABADO (1)

La entrada El acceso a los centros sanitarios y la comunicación entre barrios, prioridades del Ayuntamiento para este sábado se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba