16 julio, 2024
InicioRegiónEl acceso telemático a las historias clínicas de los internos en centros...

El acceso telemático a las historias clínicas de los internos en centros penitenciarios de la región será facilitado por el SESCAM a los sanitarios.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha firmado un convenio de colaboración con el secretario general de Instituciones Penitenciarias para facilitar el acceso telemático a las historias clínicas de los internos de los centros penitenciarios ubicados en la comunidad autónoma. Además, se implementará la telemedicina para algunas consultas entre los centros penitenciarios y los centros hospitalarios del sistema sanitario público regional.

El acuerdo permitirá que el personal sanitario de Instituciones Penitenciarias tenga acceso a la historia clínica completa o a algunas partes de los pacientes a su cargo, recogida por el SESCAM en sus plataformas Turriano y Mambrino XXI. Este acceso estará limitado a los pacientes compartidos durante el periodo de internamiento, así como a otras situaciones ajustadas a la ley. El SESCAM proporcionará la formación necesaria para que estos profesionales puedan brindar la adecuada asistencia a los pacientes internados en centros penitenciarios.

Además, se establecerá un protocolo de acceso a los sistemas informáticos que garantice el cumplimiento de las leyes de protección de datos y privacidad. De esta manera, se garantiza la confidencialidad y seguridad de la información médica.

Por otra parte, el convenio contempla la implantación de la telemedicina para algunas consultas con especialistas entre los centros penitenciarios y los centros hospitalarios y de especialidades del SESCAM. Para ello, se pondrán en funcionamiento sistemas de comunicación que permitan el desarrollo de la telemedicina entre ambas entidades.

Adicionalmente, el convenio prevé la posibilidad de que los médicos, farmacéuticos y enfermeros internos residentes que estén realizando su formación en el SESCAM realicen periodos de rotación en los centros penitenciarios. Además, se ofrecerá a los profesionales sanitarios de Instituciones Penitenciarias la posibilidad de participar en el plan de formación continuada a través de la plataforma SOFOS.

En la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha existen actualmente seis centros penitenciarios donde cumplen condena alrededor de 1,600 reclusos. Con la implementación de la telemedicina y el acceso telemático a las historias clínicas, se busca mejorar la atención sanitaria de los internos y facilitar la comunicación entre los centros penitenciarios y los centros hospitalarios.

También te puede interesar:  Ampliación del consultorio de Villarrubia y revitalización de la Atención Primaria

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares