El Alto Tajo protagonizará este domingo un episodio del programa Héroes Anónimos

RumboRural, la plataforma generadora de ecosistemas en el Alto Tajo, junto con la Federación de Asociaciones del Alto Tajo y la Mancomunidad de Municipios Alto Tajo, protagonizarán el próximo episodio del programa “Héroes Anónimos”.  El domingo 1 de mayo, a partir de las 12:50, se emitirá el programa en la cadena regional de Castilla-La Mancha, que contará con diversos testimonios sobre el trabajo de la plataforma de jóvenes, junto con el resto de asociaciones e instituciones del territorio.

El episodio, titulado “RumboRural, jóvenes contra la despoblación” explica, en palabras de Julián Cano, presentador del programa, cómo “unos 140 jóvenes de Guadalajara han tomado las riendas contra la despoblación en el Alto Tajo. Son estudiantes o profesionales recién salidos de las aulas que han decidido poner de su parte para generar ecosistemas socioeconómicos. Quieren vivir y trabajar en uno de los desiertos demográficos de Europa y para ello buscan aunar la inteligencia colectiva en su propio beneficio y en el de sus pueblos”.

Este programa pone en valor el esfuerzo, indaga en cómo crear proyectos innovadores desde el territorio y trata de analizar lo que puede suponer la nueva y pionera Ley contra la Despoblación en Castilla-La Mancha o el novedoso proyecto UCLM Rural, Universitarios contra la Despoblación. Todo ello coincidiendo con el II Foro sobre Despoblación que se celebrará este viernes 29 de abril en Molina de Aragón.

“Estamos haciendo una labor muy importante de visibilización del territorio, de nuestros proyectos, de nuestras demandas y de nuestras oportunidades”, afirma Sara Pérez, directora de comunicación de RumboRural. En este sentido, destaca lo importante que es recoger todos los testimonios de las asociaciones y de los ayuntamientos, que están haciendo un “gran trabajo” por su tierra, colaborando juntos.

José Antonio Herranz, presidente de la Federación de Asociaciones del Alto Tajo, asegura que el programa ayudará a dar a conocer “todo el trabajo que hacen nuestros jóvenes por sus pueblos y los proyectos conjuntos que tenemos todo el tejido asociativo” e incide en la necesidad de comunicar para dar voz a territorios despoblados pero con ganas de futuro. Además, destaca que ha habido una amplia participación en el programa, con la donación de recursos audiovisuales de distintas épocas por parte de los vecinos de la comarca.

Por su parte, Rocío Naval, teniente alcalde de El Recuenco (Guadalajara) y participante en el programa, ha querido destacar “la importancia de que muchas personas vean el gran trabajo que se está haciendo en los pueblos del Alto Tajo, con proyectos que llevan mucho esfuerzo de personas que trabajan altruistamente”.

Puedes ver los vídeos aquí.

La entrada El Alto Tajo protagonizará este domingo un episodio del programa Héroes Anónimos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba