El año 2022 terminará con calor y 2023 llegará con varios frentes que dejarán lluvias sobre todo en el norte peninsular

Un frente cálido instalado en España pero que sigue dejando precipitaciones en la mitad peninsular y especialmente persistentes e intensas en Galicia tenderá a remitir a lo largo de este viernes, 30 de diciembre, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que el año 2022 se despida con intervalos de nubes altas en el resto de la Península y Baleares y temperaturas significativamente más altas de lo normal para estas fechas.

El último día de 2022, en el litoral cantábrico subirán las temperaturas mientras en el interior descenderán las mínimas y, en general, el 31 de diciembre será un día de transición en el que predominará el tiempo anticiclónico y sin precipitaciones, excepto en el extremo noroeste peninsular al final del día, ya que llegará un nuevo frente frío a Galicia donde comenzará un nuevo episodio de precipitaciones para recibir al Año Nuevo.

Así, la AEMET pronostica que el 1 de enero de 2023, el frente se desplazará de oeste a este de la Península y, a medida que avance hacia el interior peninsular, perderá intensidad sin llegar al área mediterránea. Además, dejará lluvias reiteradas e intensas en la vertiente atlántica y se prevé que en Galicia sean localmente fuertes y persistentes, sin descartar que ocasionalmente vayan acompañadas de tormentas. Por su parte la cota de nieve estará por encima de 2200m y se limitarán a zonas altas de Pirineo.

Asimismo, 2023 comenzará con viento del suroeste que soplará intenso en el noroeste peninsular, con rachas muy fuertes en el litoral gallego y zonas de montaña del tercio norte.

En lo que respecta al archipiélago canario, los cielos seguirán con intervalos nubosos y con probabilidad de precipitaciones en el sur de las islas occidentales. La calima de días pasados desaparecerá y mejorará la visibilidad. Los vientos soplarán del sureste y serán algo más intensos en zonas altas.

Durante la tarde del 2 de enero remitirán las precipitaciones asociadas al frente y darán paso a un tiempo más estable en la Península y Baleares y, con ello, a un descenso generalizado de las temperaturas, que alcanzarán valores más propios para estas fechas.

De cara al 3 de enero, la AEMET ve posible que llegue un nuevo frente, aunque será menos activo que el anterior y que afectará al extremo noroeste peninsular y cuyas precipitaciones quedarán restringidas al cuadrante noroeste. La cota de nieve se situará en torno a 1.200 o 1.400 metros.

De momento y hasta el día de Reyes, el 6 de enero, predominará el tiempo estable en la Península y Baleares, con cielos poco nubosos pero con posibles nubes bajas y brumas matinales en zonas del interior y litoral mediterráneo, donde localmente pueden darse lloviznas. Asimismo, los vientos soplarán flojos variables en general, con predominio de la componente este en la vertiente mediterránea y con levante fuerte en el Estrecho.

A partir del sábado, la AEMET admite que hay una mayor incertidumbre en la predicción pero adelanta que podría empeorar el tiempo ya que podría llegar a la Península por el oeste un nuevo sistema frontal con precipitaciones generalizadas y nevadas en las zonas de montaña de la mitad norte.

Por su parte, en Canarias, durante los primeros días de la primera semana de 2023 tendrá probables precipitaciones en la vertiente norte de las islas occidentales mientras que el tiempo será más estable en el resto del archipiélago y, en su conjunto, durante la segunda mitad de la semana. En general predominará el régimen de vientos alisios.

La entrada El año 2022 terminará con calor y 2023 llegará con varios frentes que dejarán lluvias sobre todo en el norte peninsular se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio