El Archivo Municipal de Albacete registró en 2022 más de un millar de consultas ciudadanas

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado que el Archivo Municipal atendió en 2022 más de un millar de consultas ciudadanas, «convirtiéndose en un punto de encuentro con la historia de nuestra ciudad y de sus gentes».

Así se ha expresado el primer edil albacetense tras visitar el Archivo Municipal, ubicado en el número 7 de la calle León desde septiembre de 2021, y que desde este lunes luce en su fachada una colección de fotografías pertenecientes «al patrimonio de todos los albaceteños y albaceteñas que recuerdan momentos de nuestro pasado».

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, Sáez Cruz ha visitado «la casa de la memoria» acompañado de la concejal responsable del área de Patrimonio, María José López; de la archivera, Almudena Blaya, y de la cronista oficial de la ciudad, Rosa Villada, quienes se han encargado de la selección de las imágenes que se reproducen en el exterior del edificio de la calle León, vía urbana que también ha sido remodelada, luciendo ahora de rasante única.

El alcalde ha señalado que el objetivo del equipo de Gobierno es «abrir cada vez más a la ciudadanía» el Archivo Municipal. «Queremos que la gente lo conozca, que descubra lo que se custodia en sus más de 4,5 kilómetros de estanterías, un patrimonio que, además de ser documental, se compone de fotografías, de periódicos y de otro tipo de publicaciones», ha agregado.

En este sentido, María José López ha apuntado que, en 2022, entre los documentos que han tenido entrada en el Archivo Municipal, destaca documentación de la IFAB, Tesorería, Asesoría Jurídica, Responsabilidad Patrimonial, Patrimonio, Movilidad Urbana, Contratación, Recursos Humanos, Licencias Urbanísticas, Expedientes de Aprovechamiento Urbanístico e IBI, además de otro material, junto con 3.400 fotografías en formato digital donadas por Antonio Alfaro Córcoles.

Según los datos aportados por la concejal de Patrimonio, en 2022, «el Archivo Municipal recibió 860 nuevas cajas de documentación. «Seguimos trabajando para que este Archivo Municipal sea considerado como un bien de toda la ciudadanía, para lo que tenemos en cartera diversas iniciativas, como un concurso de fotografía o conferencias», ha concluido la edil.

La entrada El Archivo Municipal de Albacete registró en 2022 más de un millar de consultas ciudadanas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio