El Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, arranca este viernes con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo y otras instituciones en diferentes espacios de la ciudad y de La Puebla de Montalbán. La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha participado este miércoles en la presentación de esta cita cinematográfica que culminará el domingo 26 de noviembre con la entrega de premios.

Rosana Rodríguez ha asegurado que el alma que pone el director del festival, Gabriel Castaño, a su desarrollo «es una de las claves de éxito en este certamen», para recordar que aquel proyecto que comenzó en un pequeño municipio de la provincia y dio el salto a la capital regional «ya se ha convertido en un festival de referencia a nivel nacional».

En este sentido, la responsable municipal de Turismo ha comentado que el CiBRA es un proyecto «maravilloso y posee muchas fortalezas, puesto que durante diez días Toledo se convierte en un auténtico plató de cine» y además «se hace ciudad».

Asimismo, Rosana Rodríguez, que ha participado en la presentación junto al director del festival, al viceconsejero de Educación, Cultura y Deportes, Jesús Carrascosa, y a la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Toledo, María Ángeles García, ha destacado el papel de las actividades didácticas que contempla el proyecto, ya que como ha indicado, éstos encuentros de cine sirven de cantera para crear afición entre los más jóvenes y nuevos espectadores.

Por su parte, Gabriel Castaño ha desgranado el programa de esta edición que contará en los encuentros de cine con protagonistas de reconocido prestigio internacional en el séptimo arte, incluso con un Oscar, ocho Goyas y un premio Ondas. Para el director del festival esta es una de las propuestas más interesantes del CiBRA, ya que persiguen incorporar el cine como asignatura obligatoria en los institutos.

14 proyecciones con 5 preestrenos

El festival proyectará 14 largometrajes, cinco de ellos de preestreno «para los que ni siquiera la distribuidora tiene el cartel realizado», ha matizado Castaño para aseverar que la inversión de las Administraciones en el CiBRA es «una inversión para conseguir un gran retorno económico para Toledo», una realidad que se da en todas y cada una de las ediciones de otros festivales como el de Málaga, donde el retorno económico fue cinco veces superior a la inversión realizada.

En cuanto a los premiados, en la categoría de Toledo de cine, los reconocimientos serán para el actor José María Pou, así como para los especialistas en efectos especiales Reyes Abades y Ángel Plana, que cuentan con hasta 9 estatuillas de los Goyas. Asimismo, también será reconocida la gran labor de Felipe Hernández Ponos, quién ha apostado por el séptimo arte en Toledo durante varias décadas.

Por otro lado, en la categoría de Alice Guys, un premio que se concede a la figura femenina en el mundo del cine y de otros ámbitos. En la categoría cinematográfica, la premiada será Cayetana Guillén Cuervo, mientras que en los otros ámbitos estará presente Maribel Quiñones Gutiérrez, más conocida como Martirio. Y, finalmente, en la categoría de una vida de cine, será galardonada Gema Hassen-Bey González.

AUDIO. Rosana Rodríguez, concejala de Turismo


http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2017/11/rosana-rodriguez_cibra.mp3

La entrada El Ayuntamiento apoya una nueva edición del Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, que el día 26 reconocerá a Cayetana Guillén Cuervo se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.