La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, ha avanzado este miércoles las medidas que el Ayuntamiento de Toledo incluirá en el Plan de Sequía que está elaborando un grupo de trabajo técnico formado por personal municipal y responsables de la empresa adjudicataria del Servicio Público de Abastecimiento y Alcantarillado, Tagus.

Como ha explicado la responsable municipal de Servicios Públicos y Sostenibilidad, el sistema de abastecimiento de Toledo no está en situación de sequía, aunque es previsible que a corto plazo «podamos entrar en prealerta y ese es el motivo de empezar a trabajar en las medidas para prevenir esa situación de posible sequía, pero insisto que esas medidas que se están elaborando son de cara a una posible situación de prealerta que aún no se ha dado», ha dicho.

Eva Jiménez ha señalado que la primera decisión ha sido la constitución de un grupo de trabajo interno en el Ayuntamiento formado por un representante de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento; el jefe de servicio de obras e infraestructuras; el jefe de Adjuntía de Medio Ambiente y ella misma, para la elaboración del paquete de medidas a aplicar en las distintas fases de evolución de la situación de sequía, empezando con las de prealerta y previendo las relativas a la alerta.

Además, se baraja la formalización de un grupo de trabajo específico con representación del Ayuntamiento, de la empresa concesionaria y de los abastecimentos comprometidos del resto de municipios, ya que las medidas que se aborden, ha comentado la concejala, deberían extenderse también a esas otras localidades, con la posible adaptación a sus circunstancias específicas en los casos de la Mancomunidad de Guajaraz y de los municipios de Polán y Guadamur.

Medidas propuestas para el Plan de Sequía

Asimismo, la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad ha avanzado que se propone disminuir la dotación de agua importada procedente del embalse de Picadas integrado en el sistema Alberche, y disminuir al mínimo posible la captación de agua procedente del embalse del Torcón, así como incrementar la captación de agua procedente del embalse de Guajaraz.

En este sentido, Eva Jiménez ha apuntado que se va a considerar la posibilidad de mantener el abastecimiento procedente del Sistema Almoguera, incluso su incremento considerando, siempre, la situación del Sistema de Cabecera, mientras que para usos municipales, la concejala ha especificado que se propondrá abordar el estudio de disponibilidad de otros recursos hídricos complementarios.

Además, la responsable municipal de esta área ha indicado que se pondrá en marcha una campaña específica de intensificación del ahorro voluntario del consumo doméstico, así como para el ahorro en usos municipales; y una campaña específica de uso responsable del agua en las visitas programadas con escolares dentro del proyecto ‘Toledo Educa’.

Estas medidas se barajan tras el aviso que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha cursado al Ayuntamiento de la capital regional dada la situación de emergencia que se ha decretado en el sistema de abastecimiento de Picadas-Almoguera. En este punto cabe recordar que el sistema de abastecimiento de Toledo cuenta con dos captaciones tradicionales, como son el embalse del Torcón y el de Guajaraz, y un aporte externo desde el sistema Picadas.

AUDIO. Eva Jiménez, concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad


http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/02/eva-jimenez_medidas-abastecimiento.mp3

La entrada El Ayuntamiento constituye un grupo de trabajo para la redacción de las medidas técnicas a adoptar en caso de prealerta por sequía se publicó primero en Diario de la Mancha.

https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2018/02/el-ayuntamiento-constituye-un-grupo-de-trabajo-para-la-redaccion-de-las-medidas-tecnicas-a-adoptar-en-caso-de-prealerta-por-sequia.jpg

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.