El ayuntamiento de Albacete y Fundación Atenea continuarán colaborando en la prevención de adicciones en menores de edad

La Concejalía de Atención a las Personas y la Fundación Atenea continuarán colaborando porque será renovado el convenio para el desarrollo del proyecto Antena de Riesgos. Y con el que Ayuntamiento de Albacete quiere prevenir el consumo de sustancias y otras conductas adictivas en chicos y chicas de 12 a 18 años que, por sus características y circunstancias personales, familiares y sociales, presentan un mayor riesgo.

Fundación Atenea contará con el apoyo del ayuntamiento de Albacete

Juani Garcia, concejala de Atención a las personas, ha informado que  “gracias a este consolidado proyecto se establece una relación de ayuda con el adolescente, chico o chica, sujeto de la intervención, para lo que se sigue un Modelo de Competencia Social, un proceso protagonizado por la propia persona, orientado al crecimiento y al desarrollo personal y que persigue su autonomía funcional, con objeto de que con el paso del tiempo se vaya reduciendo la necesidad de esa ayuda”.

Se utilizan diferentes técnicas y métodos de educación social, como son los talleres educativos, actividades de ocio saludable, intervención familiar, mediación escolar, etc., siempre en coordinación con otros recursos, “pero como característica distintiva del programa Antena de Riesgos destaca el trabajo de calle, entendido como una metodología de intervención con menores y jóvenes en situación de riesgo que tiene lugar en las calles y plazas de los barrios y en aquellos otros lugares del medio abierto a los que no llegan las instituciones”, ha indicado la concejala de Atención a las Personas, detallando las características de este programa y recordando que “hablamos de todo tipo de adicciones, incluso las casas de apuestas”.

La flexibilidad en las intervenciones, la adaptación a la realidad de cada chico y cada chica, y la capacidad de estar al día en la realidad de los jóvenes son características que definen al proyecto Antena de Riesgos de Fundación Atenea, que se dirige fundamentalmente a menores en situación de riesgo de entre 12 y 18 años.

Una intervención directa con al menos 300 chicas y chicos en riesgo

La concejala de Atención a las Personas ha estimado que se llevará a cabo una intervención directa con, al menos, 300 chicas y chicos en situación de riesgo a lo largo de 2022, “considerando tanto las intervenciones individuales como las grupales, y teniendo en cuenta condicionantes como el hecho de que algunos chicos y chicas son beneficiarios de varias de las actividades del proyecto”.

Además, se calcula que se realizará una intervención con 20 familiares de estos menores, y que Fundación Atenea se va a coordinar con al menos 30 recursos comunitarios tanto públicos como privados.

Las intervenciones del proyecto de Fundación Atenea,  se reúnen en siete actividades o grupos de actividades, las cuales persiguen el logro de uno o varios objetivos específicos para, de esta manera, lograr la finalidad general de Antena de Riesgos, desde intervenciones de calle a individualizadas con menores o familiares, pasando por talleres educativos, actividades de ocio o coordinación con otros recursos.

‘Menos Riesgos, Más Salud’ otro proyecto de Atenea

Por otro lado, la Concejalía de Atención a las Personas también va a renovar su convenio con la Fundación Atenea para el proyecto Menos Riesgos Más Salud, cuyo objetivo es la educación de calle de personas con drogodependencia. Este proyecto arrancó en 2002 para reducir los riesgos y daños en hombres y mujeres drogodependientes de la ciudad…

“buscando la mejora de la calidad de vida y la promoción de la salud entre colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social, más vulnerables a la infección por VIH, personas consumidoras de drogas y en tratamiento por metadona, haciendo siempre especial hincapié personas drogodependientes y en aspectos relacionados con el VIH/Sida, así como en el sexo y el consumo más seguro”, ha remarcado Juani García.

Aunque el proyecto , que llegó el pasado año a casi 150 personas, ofrece cobertura a todo el municipio, Fundación Atenea desarrolla un trabajo más específico en las zonas donde se da más venta y consumos de droga y priorizando los núcleos de pobreza y exclusión social. Así, el programa incluye un sinfín de actividades, desde reparto de preservativos y material informativo a asesoramiento sobre reducción de riesgos en materia de drogodependencias, el modo de transmisión, las estrategias de prevención, el tratamiento y el ciclo de vida de las principales enfermedades objeto del programa -VIH, ITS, hepatitis-, junto con temas sociales, a fin de que puedan tomar sus decisiones en base a una opinión correctamente fundamentada.

También se encargan de derivar, acompañar o informar sobre los modos de acceso y utilización de los recursos sanitarios y sociales existentes para favorecer el mantenimiento del estado socio sanitario de los usuarios y las usuarias, así como su incorporación a los recursos normalizados, especialmente la Unidad de Conductas Adictivas de Albacete (UCA).

La entrada El ayuntamiento de Albacete y Fundación Atenea continuarán colaborando en la prevención de adicciones en menores de edad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba