El ayuntamiento de Alcázar de San Juan continúa su apuesta por potenciar el Yacimiento Arqueológico de Piédrola

0

La alcaldesa Rosa Melchor y la teniente de Alcalde, Ana Isabel Abengózar han visitado el yacimiento que ha sido acondicionado para hacer más accesibles a los visitantes los hallazgos que revelan que “nunca hemos sido una tierra de paso sino de asentamientos”, dijo la alcaldesa. Según manifestó, todo lo que se ha descubierto hasta ahora es esperanzador para seguir recuperando nuestro pasado con tiempo y dinero. En las excavaciones que se llevan a cabo estos días, se han encontrado cuñas de hierro originales que usaban los canteros para partir la piedra.

La apuesta del ayuntamiento por Piédrola es evidente, no sólo por que continúan las excavaciones sino también porque se llevan a cabo a través de un plan de empleo por un periodo de tiempo entre cuatro y cinco meses. En años anteriores, las excavaciones las realizaban estudiantes a lo largo de dos semanas. Según adelantaba la alcaldesa, próximamente, el ayuntamiento tiene previsto comprar parcelas colindantes para seguir investigando y recuperando vestigios enterrados bajo la tierra.

En el año 2017 comenzaron las primeras intervenciones y en 2019 el ayuntamiento procedió a la musealización de la cantera que permitió su inclusión en la Red de Yacimientos Arqueológicos de Castilla-La Mancha. La última intervención es la instalación de una pasarela que da acceso a un nuevo enclave.

Los trabajos en Piédróla son los primeros pasos para convertir este yacimiento “en un activo de primer nivel para la atracción turística, educativa y cultural”, a decir del arqueólogo que dirige las excavaciones, Víctor López Menchero. Destacó especialmente la intención del ayuntamiento de adquirir otras parcelas colindantes donde como recordó, “ya hemos intervenido y no hemos podido hacer nada más porque son tierras de cultivo de propiedad particular”.  Esto dará la oportunidad de conocer la “complejidad histórica del conjunto arqueológico de Piédrola, que son mucho más que unas canteras”, señaló López Menchero.

La intervención en Piédrola, forma parte del proyecto de rehabilitación y modernización de Bienes de Interés Cultural Y Patrimonial de uso turístico. Este proyecto ha obtenido una subvención dentro de la convocatoria de Expresiones de Interés para la selección y ejecución de proyectos en el marco del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2014-2020. La cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es del 80%. El ayuntamiento alcazareño financia el 20%, en esta actuación, 17.000 euros.

La entrada El ayuntamiento de Alcázar de San Juan continúa su apuesta por potenciar el Yacimiento Arqueológico de Piédrola se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.