Pasados unos días desde que finalizase el XII Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso”, el área de Cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ha realizado una valoración con respecto a la programación cultural y la aportación del consistorio en esta vertiente artística.

Así, tomando los datos del año 2017, nos encontramos con una programación cultural que incluye hasta 15 eventos o representaciones teatrales, cuyo máximo exponente es el señalado Viaje al Parnaso, pero que además incluye jornadas de teatro escolar, teatro en inglés, diversas representaciones infantiles (incluyendo títeres), zarzuela, o las habituales programaciones del Quijote en la Calle y las Jornadas de Teatro de Verano “Cueva de Medrano”.

De esta manera, “el apoyo económico del Ayuntamiento al teatro en nuestra localidad, ascendió en 2017 a más de 27.000 euros”, apunta el concejal de Cultura, José Antonio Navarro, teniendo en cuenta conceptos como cachés, premios, mantenimiento de instalaciones (calefacción, electricidad…) y finalizando con los costes derivados del personal y sonorización de cada uno de los eventos. En esta cantidad, sin embargo, no se incluyen los gastos específicos de organización de las actividades y su difusión (impresión de carteles y entradas, publicidad en medios escritos, radio o en los distintos medios digitales).

En relación a  la undécima edición del certamen Viaje al Parnaso, en 2017, se destinaron un total de 13.166,25 euros del presupuesto de cultura, incluyendo los 3.600 euros de la dotación económica de los tres premios repartidos. Además, sin incluir gastos de difusión y publicidad, el Ayuntamiento destinó 8.057 euros a la representación del Quijote en la Calle, las jornadas de Teatro de Verano y la zarzuela en la feria. La programación escénica se completa con teatros infantiles en el Mercadillo Cervantino y en el Coloquio Internacional de Cervantistas; así como con las actividades de las AMPA en las Jornadas de Teatro Escolar, y las representaciones de Teatro en Inglés para los centros educativos.

En cuanto a las colaboraciones, desde el área de Cultura se quiere incidir en los agradecimientos a los grupos Primer Acto Teatro, Tiquitoc Teatro, colegios y ampas “que trabajan sin descanso para mejorar la programación teatral de la localidad”, así como a la Coral Polifónica “Villa del Alba” por su aportación con otras modalidades como la zarzuela.

Por otra parte, según informa Navarro, el área de Cultura está trabajando con la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de CLM para cofinanciar eventos culturales de todo tipo, varios de ellos teatrales. En esta línea, el Ayuntamiento recibe aportaciones de la Diputación para el Cultural Provincial de Teatro, que se destinan a la contratación de compañías de teatro para adultos y pequeños, así como cuentacuentos, o la presencia de Argamasilla de Alba dentro de la Red de Artes Escénicas de CLM, que permite acceder a eventos a costes asumibles por el consistorio, que de otra manera seria muy complicado disfrutar en la localidad. El monto total de aportaciones por parte de la Diputación es de 5.740 euros.

Por otro lado, cabe destacar el trabajo que se viene haciendo desde el área de Turismo en favor del teatro local, donde destacan las colaboraciones con Primer Acto Teatro, en 2017 con teatralizaciones puntuales en el Mercadillo Cervantino, en el Coloquio Internacional de Cervantistas o las Performance Cervantinas para visitas turísticas, cuya cuantía total en 2017 ascendió a 3.600 euros más.

La entrada El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba mantiene y mejora el apoyo al teatro aficionado se publicó primero en Diario de la Mancha.

https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2018/02/20180220_balance-apoyo-al-teatro_adealba.jpg

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.