El Ayuntamiento de Ciudad Real ayuda a dar visibilidad a la Asociación SFC-SQM de Castilla-La Mancha

La Asociación de afectados por el Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica y por el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple de Castilla-La Mancha ha mantenido esta mañana una mesa informativa, con el objetivo de dar mayor visibilidad a estas enfermedades.

La Asociación de afectados por el Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica y por el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple de Castilla-La Mancha ha mantenido esta mañana una mesa informativa, con el objetivo de dar mayor visibilidad a estas enfermedades.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, lo ha visitado acompañada por la primera teniente de alcalde, Pilar Zamora, y la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, y ha mostrado el apoyo directo por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real hacia la asociación, porque es “obligación de la institución municipal apoyar y atender sus demandas”.

Asociación SFC-SQMAsociación SFC-SQM

La concejala de Igualdad explicaba, además que desde su concejalía están colaborando con la asociación SFC-SQM, a través de la campaña “de igual a igual” y que se trata de “avanzar en el tema de las desigualdades en la materia sanitaria, tanto paras hombres como para mujeres, a la vez que se visibilizan las enfermedades”.

Por último, Carmen Lozano, presidenta de la Asociación aseguraba que “cualquier día es bueno para hacernos visibles”, además, recientemente el 8 de agosto se ha conmemorado el día de la encefalomielitis miálgica severa, que es una patología que según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC) lleva a una fatiga abrumadora que no mejora con el descanso y al menos el 25% de esos pacientes queda postrado en cama o confiando en su casa por periodos prolongados. Lozano insistía en la necesidad de mejorar la investigación y, sobre todo, hacer totalmente visible estas enfermedades. Por último, la presidenta de asociación agradecía el apoyo directo que ha tenido por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real desde hace tres años.

La Encefalomielitis Miálgica/SFC es una enfermedad neuro-endocrino-inmunológica, que implica un importante desarreglo bioquímico al que lo padece, causando una gran fatiga física y mental. Está clasificada por la Organización Mundial de la Salud en el CIE10 con el código G93.3.

Por otra parte, la Sensibilidad Química Múltiple, también conocida como Intolerancia Ambiental Idiopática, es una enfermedad de evolución crónica que se caracteriza por la presencia de síntomas de variada intensidad que aparecen ante la exposición a bajos niveles de sustancias químicas presentes en el medio ambiente o en la alimentación y que afectan a diferentes sistemas del organismo. Esta enfermedad ha sido codificada por España en el epígrafe 78.40 del CIE10. 

Las personas que sufren estas patologías ven como su día a día se ve directamente afectado y condicionado.

La entrada El Ayuntamiento de Ciudad Real ayuda a dar visibilidad a la Asociación SFC-SQM de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba