El Ayuntamiento de Ciudad Real destinará 1 millón de euros para el Fondo de Reactivación Económica

0

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento destinará 1 millón de euros en subvenciones a las pequeñas y medianas empresas a través de un Fondo de Reactivación Económica para Ciudad Real. Se trata de una ayuda para aquellos negocios de la capital que se han visto más afectados por la crisis sanitaria del COVID-19.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento destinará 1 millón de euros en subvenciones a las pequeñas y medianas empresas a través de un Fondo de Reactivación Económica para Ciudad Real. Se trata de una ayuda para aquellos negocios de la capital que se han visto más afectados por la crisis sanitaria del COVID-19.

Según ha avanzado la alcaldesa, por parte de todas las Concejalías se ha procedido a reducir su presupuesto principalmente de aquellas actividades que se han dejado o se van a dejar de realizar. Los sectores concretos a los que se destinarán estos fondos ya se están estudiando, pero se concretarán después de la reunión que se tiene previsto mantener con representantes de los empresarios y de los sindicatos por parte del Equipo de Gobierno.

Una vez que se concreten, se aprobarán las bases, que serán según Zamora “los más sencillas posibles y con la petición de la documentación imprescindible para que se pueda acceder a estas ayudas lo más rápidamente posible”.        

La alcaldesa también ha anunciado que en el Pleno que se celebrará el día 14 de mayo se va a movilizar recursos económicos de en torno a 1.700.000 euros. Junto a ese millón de euros, se realizará una primera aplicación del superávit de 300.000 euros para incrementar las partidas presupuestarias de los Servicios Sociales. Se atenderá la mayor demanda de ayudas económicas que se está produciendo y se continuará prestando atención a las personas sintecho en los actuales recursos. A esta cantidad se sumarán los 90.000 euros concedidos por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

También se aprobarán 140.000 euros para gastos ya producidos en esta crisis del COVID-19 en diversas materias como el Cementerio Municipal, EPIs de trabajadores, Policía Local y Protección Civil, etc. Además se contemplan otros 260.000 euros aproximadamente como previsión de gasto futuro en EPIs para los trabajadores municipales

PLAN DE REINCORPORACION DE TRABAJADORES

La alcaldesa también ha avanzado que el Ayuntamiento de Ciudad Real ya se está adaptando a la nueva situación en la desescalada, se irán regulando las actividades que se permitan en las diferentes fases, y se está trabajando en un Plan para la incorporación de los trabajadores municipales. Así tras la incorporación de más personal durante la semana pasada del Servicio de Parques y Jardines para incrementar la actividad en otras actividades como la siega de praderas o el desbroce, y no sólo en la desinfección, la vuelta del resto de personal a los servicios se realizará de forma “gradual y segura”.

En primer lugar, se recuperará la jornada completa, de 7 horas de trabajo, y a partir del día 11 se realizará una reincorporación progresiva, con entradas escalonadas en los servicios en los que sea necesario. Se mantendrá el teletrabajo en la medida de lo posible. Para mejorar la atención al público, ya se han instalado mamparas de protección en aquellos puestos de atención directa, y en los próximos días también se instalarán en los museos. Ya se está trabajando junto a los sindicatos con representación en el Ayuntamiento para consensuar esta vuelta normalizada al trabajo.

OBRAS MUNICIPALES

Para conseguir que la economía se dinamice rápidamente, desde el Ayuntamiento se han reactivado las obras que ya estaban licitadas y se están produciendo nuevas adjudicaciones y aprobación de proyectos. Así la alcaldesa detallaba que “ya han comenzado las obras de renovación de redes de abastecimiento de agua en las calles Nuestra Señora de Los Ángeles y calle Cantabria en el Barrio de Los Ángeles, y a continuación está previsto el inicio de las obras de renovación de redes de abastecimiento de Bernardo Balbuena y tras ésta, Estación Vía Crucis y Paz y después las de Camarín, Reyes y Azucena.

A partir del 11 de mayo se producirá el comienzo de las obras del Arco del Torreón y las de la Carretera de Piedrabuena, y se reanudarán las del Guardapasos.

La Junta de Gobierno Local también ha dado el visto bueno a la solicitud de subvenciones del Plan de Obras Municipales de la Diputación Provincial para el año 2020, que asciende a 491.590,40 euros. Entre las obras que se van a financiar con este Plan están, la Ronda Norte de Ciudad Real, que también contará con financiación municipal, y el arreglo de dos caminos de Valverde: el camino de Picón y el Camino de Alcolea a Valverde

También recordaba cómo en las últimas Junta de Gobierno se han aprobado varias adjudicaciones de obras y nuevos proyectos como la cubierta del Polideportivo Rey Juan Carlos I, la peatonalización de la calle Zarza, o la adecuación de la avenida de Valdepeñas “para la reactivación económica en la ciudad, por el empleo que dan estas obras y por la reactivación de las propias empresas”.

SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

La primera edil ha valorado especialmente el trabajo que han realizado durante este tiempo los servicios sociales del Ayuntamiento para paliar situaciones que se ven agravadas en estos momentos, o situaciones sobrevenidas por la crisis sanitaria en familias que puedan necesitar asesoramiento o apoyo puntual. Se han atendido alrededor de 2.500 llamadas. Las ayudas individualizadas proporcionadas de 15 de marzo a 30 abril han sido de 236 por importe de 70.870 euros, cuando el año anterior se concedieron 80, por valor de 23.925 euros.

Además, se está trabajando de forma coordinada con entidades que prestan apoyo a familias con necesidad de alimentos, como el Banco de Alimentos, Cruz Roja, San Vicente Paúl, etc. También se ha apoyado en la logística del programa de comidas escolares de la Junta de Comunidades, en la distribución de material informático para minimizar la brecha digital en escolares, o se ha puesto en marcha una línea de atención psicológica que hemos puesto en marcha para atender a aquellas personas que tengan necesidad de ser escuchados u orientados durante el periodo de confinamiento en Ciudad Real: el 900 801 121 y el correo escuchamos@ciudadreal.es. Hasta el momento ha atendido a 43 personas.

La alcaldesa también anunciaba que el Ayuntamiento de Ciudad Real se ha puesto a disposición de la Delegación de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades para el reparto a domicilio de los libros de los escolares, priorizado a los niveles de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria. Se trata del material curricular fungible “que no se llevan todos los días del cole a casa, sino que se han quedado en los centros. Son niños pequeños que también necesitan sus materiales. Se podría llegar a 3.700 niños con este reparto, por lo que la alcaldesa valoraba cómo desde el consistorio “se están poniendo todos los recursos a disposición de la ciudadanía para cubrir las necesidades que se detectan”.

La entrada El Ayuntamiento de Ciudad Real destinará 1 millón de euros para el Fondo de Reactivación Económica se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.